_
_
_
_

Bayer afrontará juicios en todo el mundo tras retirar el Lipobay

Los indicios de que 52 pacientes fallecieron a causa de los efectos secundarios del medicamento reductor del colesterol Baycol/Lipobay asociados a otros fármacos amenazan con abrir un proceso judicial mundial contra Bayer. Las quejas de los seis millones de pacientes afectados se multiplican en Estados Unidos y Alemania. En España, la Asociación Defensor del Paciente se suma a la exigencia de indemnizaciones.

Bayer tiene todas las papeletas para que se abra contra ella "uno de los casos judiciales más importantes de la historia de la industria farmacéutica", según lo definió ayer el abogado neoyorquino Ed Fagan, conocido por representar en Estados Unidos a las víctimas del régimen nazi.

Sus conclusiones parten del cálculo de que en este país unas 700.000 personas tomaban el medicamento que la multinacional alemana se ha visto obligada a retirar del mercado y que se ha prescrito a unos seis millones de pacientes en todo el mundo. De hecho, los abogados estadounidenses ya ofrecen en Internet sus servicios para defender la causa de los afectados y, por su parte, Bayer ofrece en su página web información en exclusiva para los usuarios de Baycol en Estados Unidos.

Los afectados alemanes están organizando su causa en torno al abogado Michael Witti, que afirmó ayer que propondrá que sus clientes sean incluidos en el plan de indemnizaciones que logren los estadounidenses. Se sienten enardecidos por las declaraciones del secretario de Estado Klaus Theo Schröder, que ha acusado al laboratorio de haber ocultado desde junio los efectos nocivos del fármaco.

Bayer negó ayer estas acusaciones, partiendo de que "voluntariamente" se dispuso a retirar el fármaco el pasado 8 de agosto, "tan pronto como percibimos una acumulación de hallazgos anormales", explican en su comunicado. Respecto a las quejas de los afectados, Bayer considera que no tienen fundamento. "No está probada la relación causa-efecto" entre el fallecimiento de 52 pacientes y la terapia con Lipobay.

No obstante, los inversores han juzgado la actuación de Bayer con una caída del título de más del 28% desde el pasado 8 de agosto. La tormenta ha llevado al grupo a aplazar su entrada en la Bolsa de Nueva York, prevista para el 26 de septiembre, hasta febrero del año que viene.

En España, la Asociación Defensor del Paciente ha solicitado una reunión con Bayer para canalizar la información y tramitar las indemnizaciones a los afectados, que, si no se produjeran, aconsejan a los afectados "acudir a los tribunales".

Archivado En

_
_