_
_
_
_
INTERNACIONAL

Japón estudia intervenir para frenar la apreciación del yen

Las autoridades económicas japonesas advirtieron ayer que el Banco de Japón (BOJ) y el Gobierno están decididos a tomar las "acciones necesarias" para tratar de frenar la apreciación del yen, que en lo que va de mes ha ganado un 5% frente al dólar hasta los 120 yenes por billete verde.

Los analistas dan por descontada la intervención en el mercado, dado que en el pasado este tipo de declaraciones precedía a la actuación del banco central.

Desde el Ministerio de Finanzas se aseguraba que los movimientos del yen en los últimos días resultaban "especulativos" y "excesivos" y su máximo responsable , Harukiro Kuroda, ha anticipado su regreso de vacaciones ante la escalada de los últimos días. La apreciación del yen supone un freno para las exportaciones niponas, lo que amenaza con agravar la ya casi recesión en que se encuentra la economía.

"Lo último que necesita la economía japonesa es un yen fuerte, especialmente después de la reciente decisión del BOJ de relajar aún más la política monetaria", asegura Nick Stamenkovic, estratega de Nomura Internacional.

La apuesta del mercado es que el banco central intervendrá antes de finales de septiembre con el fin de depreciar el dólar aproximadamente un 30%.

Los analistas reconocen que, no obstante, el éxito de esta medida dependerá principalmente de la decisión de EE UU respecto a su moneda.

Archivado En

_
_