_
_
_
_
_

La inflación cede en la zona euro en julio y facilita una rebaja de tipos

El índice de precios de consumo (IPC) de la zona euro cayó un 0,2% en julio y situó la tasa interanual en el 2,8%, frente al 3% registrado un mes antes, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Esta rebaja de los precios permite además a España recortar a 0,9 puntos su diferencial de inflación con la zona euro.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación también se redujo dos décimas y dejó la tasa interanual en el 2,6%. En julio de 2000, la inflación interanual de las economías sujetas a la moneda común era del 2,3%, mientras que en el conjunto de los Quince ascendía al 2,1%.

Por países, las tasas interanuales más elevadas correspondieron a Países Bajos (5,2%), Portugal (4,3%) y Grecia (4,2%), mientras que las más bajas fueron las del Reino Unido (1,4%), Francia (2,2%) y Dinamarca (2,3%).

En España, el IPC se rebajó un 0,5% durante julio y situó la tasa interanual en el 3,7%. De esta forma, España, que sigue siendo el quinto país más inflacionista de la UE, redujo su diferencial de inflación con respecto a la Unión Monetaria y Económica (UEM) a 0,9 puntos, desde los 1,2 puntos que registraba en junio. Durante el mes de julio, la inflación aumentó en tres Estados miembros: Países Bajos (0,2%), Austria (0,2%) y Dinamarca (0,1%), permaneció estable en Francia y cayó en el resto de la Unión. Los recortes más importantes se registraron en España y Alemania, un 0,5% en ambos, y en Finlandia, un 0,4%.

Descenso de la energía

Por sectores, cayó el precio de la energía (un 2,6%), el transporte (el 1%), la vivienda (0,5%), los artículos domésticos (0,2%), la ropa (0,1%), y los artículos de ocio y cultura (0,3%).

El precio de los alimentos no registró variación, ni tampoco el de los servicios sanitarios o el de los hoteles y restaurantes, mientras que creció el coste de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%), las comunicaciones (0,3%) y la enseñanza (0,1%). El IPC subyacente, que excluye la energía, permaneció estable en el 2,8%. Excluyendo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, el IPC interanual se recortó en julio desde el 2,1% hasta el 2%, mientras que si se excluye sólo el tabaco, el IPC cayó del 3% de junio al 2,8%, informa Europa Press.

Por otra parte, ayer también se dieron a conocer las cifras de inflación de Italia, donde los precios subieron el pasado mes de julio una décima, mientras que la inflación interanual cayó al 2,9%, según los datos definitivos publicados por Estadística.

Este dato contrasta con la inflación interanual de junio, que se situó en el 3%, y permite ser optimista respecto a las previsiones del Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi, que prevé acabar el año con una tasa de inflación del 2,8%.

Otros datos macroeconómicos que también fueron publicados ayer son la producción industrial y el nivel de creación de empleo en Francia. La producción industrial aumentó un 0,2% en junio, después de haber aumentado un 0,3% en mayo. En datos trimestrales, la producción disminuyó en abril, mayo y junio un 0,2%, si bien registró un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, otro de los indicadores que demuestra el enfriamiento económico de la UE es el dato de creación de empleo en Francia, que en el segundo trimestre del año apenas creció un 0,4% frente al 0,8% del primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_