_
_
_
_
_

Gescartera simuló operaciones con Sniace, según la CNMV

Gescartera tenía, según el abogado de Antonio Camacho, el 40% de Sniace. Este porcentaje, que le hubiera obligado a lanzar una OPA, no fue detectado por la CNMV ni por Sniace. El bajo volumen de negocio de Sniace, de todos modos, hace poco verosímil que Gescartera hubiese podido hacerse con tantas acciones. Pero la Comisión sí reconoce haber detectado que algunas operaciones de Gescartera con acciones de Sniace carecían de lógica o incluso eran ficticias.

Gescartera operaba de forma irregular con acciones de Sniace. La CNMV detectó operaciones que se salían de lo acostumbrado y podían ser ficticias. Pero la Comisión no cree que Gescartera llegase a tomar el 40% de la empresa química sin ser vista. El organismo regulador no mencionó esta cuestión en la nota que difundió el miércoles para desmentir otras afirmaciones del abogado de Camacho.

El letrado José Lozano aseguró que la firma de valores intervenida llegó a tomar el 40% de Sniace a finales de 2000. Una operación ilegal, puesto que cuando un inversor tiene el 25% de una sociedad cotizada, debe lanzar una OPA .

La CNMV no fue informada del aumento de participación de Gescartera en Sniace ni detectó que ésta fuese tan alta. Aunque, de todas maneras, cuando se realizó esta supuesta operación, la firma no tenía cuentas a su nombre al ser sociedad gestora de carteras.

Ahora bien, la división de mercados de la CNMV sí vio algo extraño en las operaciones de Gescartera con Sniace. Pilar Valiente, cuando compareció en la comisión de Economía del Congreso, declaró que había ordenado aumentar la supervisión sobre Gescartera por haber detectado "operaciones carentes de lógica económica".

Se refería, según la CNMV, a compraventas de acciones de Sniace que se salían de la norma porque producían minusvalías de una manera anormal y que podían haber sido ficticias.

La empresa, por su parte, asegura que la noticia le ha sorprendido, aunque sí tenía constancia de que Gescartera operaba con acciones suyas. No pueden precisar, en todo caso, qué parte del capital de Sniace estaba en manos de Gescartera o de sus clientes.

La declaración del abogado de Camacho, en todo caso, parece un bravata. Aunque Gescartera hubiese comprado todos los títulos de Sniace que se movieron en la Bolsa el segundo semestre de 2000, sólo habría comprado 8,7 millones de acciones, o el 23% de la empresa.

[Una fundación y cuatro órdenes religiosas figuran como los mayores inversores bursátiles en Gescartera, con un total de 870 millones, según una lista remitida por la firma a la CNMV antes de la intervención, informa Efe.]

 

Cruce de acusaciones PSOE-PP

Aunque en la Audiencia Nacional el caso Gescartera haya entrado en un periodo de espera por las vacaciones de la juez Teresa Palacios, PSOE y PP no permiten que decaiga el ritmo de acusaciones.

Ayer los dos partidos volvieron a enzarzarse en cruces de acusaciones y contraataques.

Rodrigo Rato, ministro de Economía, aseguró que "el Gobierno tiene el firme propósito de tratar este tema con toda transparencia", al tiempo que emplazó al PSOE a que rompa la tradición de votar en contra de las comisiones de investigación, que ha mantenido en los últimos 20 años, y acepte comisiones que afectan a su partido.

José Blanco, secretario de organización del PSOE, pidió al PP que no aplique la política del "y tú más". En relación con el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, manifestó que, "si es cierto que fue asesor fiscal de Gescartera, tal y como apuntan algunos medios, este asunto sería más grave y la responsabilidad del Gobierno, también mayor".

Archivado En

_
_