_
_
_
_
_

Alemania se trae 200 valores de Wall Street

La Bolsa alemana lanzará una plataforma para negociar valores estadounidenses en euros. Alrededor de 200 títulos de empresas estadounidenses se podrán comprar en el sistema Xetra a partir del 14 de septiembre. También se negociarán opciones sobre acciones y fondos de inversión cotizados. Y el Dow Jones se calculará mientras Nueva York duerme.

Wall Street ha llegado a Europa. Los principales valores que se negocian en las Bolsas estadounidenses cotizarán a partir de próximo 14 de septiembre. Lo harán, además, en euros, y al mismo coste que las acciones alemanas. El proyecto permitirá, además, que el Dow Jones se calcule desde las nueve de la mañana.

Los valores que se podrán negociar serán los 30 del Dow Jones, los 100 del Nasdaq 100, los 100 del Standard & Poor's 100 y los del Dow Jones Global Titans 50. En total, teniendo en cuenta que muchos valores están en más de uno de estos índices, serán unos 200 valores.

El sistema de negociación será a la europea, dado que la Bolsa alemana solamente ha creado un segmento nuevo de mercado dentro del sistema Xetra. Habrá creadores de mercado, es decir, firmas que darán liquidez. Entre estos creadores de mercado están las firmas estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley y tres entidades alemanas.

Durante la euforia tecnológica, se daba por hecho que la creación de un mercado de acciones para todo el mundo 24 horas al día estaba al llegar. La crisis enfrió las expectativas tanto como el fracaso de la gran alianza entre Francfort, Londres y Nasdaq. Pero los alemanes no han dejado de trabajar, y ayer presentaron su proyecto.

Según la Bolsa alemana, este es el primer paso de un proyecto más ambicioso que incluirá la negociación de valores de los índices Stoxx 50, Euro Stoxx 50 y de la región asiática. De hecho, el 24 de septiembre se empezarán a negociar opciones sobre 10 acciones estadounidenses denominadas en euros. Posteriormente, se espera que los fondos de inversión cotizados cuyo índice de referencia sea el Dow Jones coticen también en el mercado alemán.

El movimiento de la Bolsa de Francfort se sucede al lanzamiento del Nasdaq europeo. Nasdaq compró Easdaq, una moribunda plataforma para valores tecnológicos basada en Bruselas, para negociar en ella valores estadounidenses y de otros mercados europeos. Similares intenciones tiene Virt-x, una plataforma electrónica que se ha llevado la negociación de los grandes valores suizos muy lejos de los Alpes. Además, en Virt-x se pueden comprar y vender valores del resto de Europa, y este mercado tiene autorización para operar en Estados Unidos.

 

El Dow Jones se calculará desde la mañana

Los bolsistas europeos ya no tendrán que esperar a la hora de comer para ver las evoluciones del Dow Jones. La cotización de valores estadounidenses en Alemania permitirá que el índice bursátil de Wall Street se calcule desde las nueve de la mañana, hora a la que abre la Bolsa de Francfort.

Dow Jones, la compañía que elabora desde el siglo pasado este índice, anunció que extenderá seis horas y media el cálculo, utilizando los precios suministrados por la Bolsa alemana. "Los inversores tendrán ahora una indicación del Dow Jones Industrial Average [verdadero nombre del famoso Dow] antes de la apertura de los mercados estadounidenses", aseguró Dow Jones en un comunicado. Será, así pues, un cálculo a efectos meramente indicativos. El oficial empezará como siempre, a las tres y media, con los precios de la Bolsa de Nueva York y Nasdaq. Los datos oficiales de apertura, cierre, máximo y mínimo seguirán estando basados sólo en los mercados de Estados Unidos.

También se proporcionarán cotizaciones para el índice Dow Jones Global Titans 50, que se calcula 24 horas al día con valores de todo el mundo. Dow Jones, la empresa que elabora estos índices, es socia de la Deutsche Börse en Stoxx Ltd., que elabora los índices Stoxx en Europa, los más seguidos del continente.

El cálculo del Dow Jones en el horario de mañana comenzará el 14 de septiembre, mismo día en el que comienzan a cotizar los valores estadounidenses en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_