_
_
_
_

La SEPI selecciona cuatro de las siete ofertas por Aerolíneas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha seleccionado cuatro ofertas de las siete que pujaban por hacerse con el control de Aerolíneas Argentinas. Los elegidos son una sociedad controlada por Viajes Marsans y la argentina Air Plus, el ex presidente de la compañía de bandera Juan Carlos Pellegrini, aliado con socios financieros; el empresario local Enrique Pescarmona, apoyado por capital argentino, y un fondo de inversión estadounidense que ha pedido confidencialidad. Entre las ofertas descartadas destaca la del tándem formado por el empresario Eduardo Eurnekian y la española Air Europa.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) seleccionó ayer cuatro de las siete ofertas presentadas para comprar Aerolíneas Argentinas. Los elegidos son Air Comet, controlada por el grupo español Viajes Marsans y la argentina Air Plus; Clicknest, una entidad propiedad del empresario local Enrique Pescarmona, y la argentina Asset Management; un fondo de inversión estadounidense y un consorcio liderado por el ex presidente de la compañía de bandera argentina Juan Carlos Pellegrini, en el que también se encuadra el ex ministro de transporte argentino Nicolás Gallo.

Entre las tres ofertas descartadas cabe señalar la promovida por el empresario local Eduardo Eurnekian, que contaba con el apoyo de la aerolínea española Air Europa, presidida por Juan José Hidalgo.

Pese al anuncio oficial de selección de estas cuatro ofertas, la SEPI no descarta la recepción de propuestas de última hora mejoradas por parte de algunos de los grupos interesados. La adjudicación final de la aerolínea de bandera se producirá, según fuentes oficiales de la sociedad estatal, el próximo mes de septiembre.

La oferta española, articulada a través de Air Comet, está liderada por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, propietarios de Viajes Marsans y de la aerolínea española Spanair, ya que participan a título personal con el 35% cada uno, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía española. El 30% restante de esa propuesta está en manos de la sociedad argentina Air Plus.

La selección del comprador se tomará, según fuentes oficiales de la SEPI, en función de varios criterios, dentro de los cuales se incluye la capacidad del ofertante para recuperar el nivel de operatividad que tenía la empresa antes del conflicto, la estabilidad laboral propuesta en el plan industrial de cada ofertante, así como la solvencia financiera que puedan acreditar. Esta es la primera decisión con la que se enfrenta Ignacio Ruiz-Jarabo, que accedió a la presidencia de la SEPI el pasado día 3.

"Propuestas sólidas y creíbles", así definieron fuentes de la SEPI las ofertas presentadas por las empresas candidatas a hacerse con el control de la aerolínea argentina, en situación crítica desde los incidentes con los sindicatos por el rechazo del plan director elaborado por el organismo público español.

Ahora se inicia el proceso final por el que la aerolínea podría llegar a solventar su quiebra económica efectiva, arrastrada desde hace varios años, a través del proceso de adjudicación de la compañía, y no por medio del plan presentado por la SEPI.

Una vez estudiadas estas propuestas, la adjudicación de la venta de la compañía tendrá lugar en septiembre.

Mientras tanto, la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas que se celebrará hoy en Buenos Aires bajo presidencia de la SEPI tiene previsto ratificar el convenio con los acreedores para que ésta continúe operando. Actualmente, Aerolíneas Argentinas está participada en un 5,5% por el Estado argentino, un 3,3% por la compañía y un 91,2% por la SEPI y arrastra una deuda de 182.144 millones de pesetas.

Archivado En

_
_