El crecimiento alemán cayó al 1% en el segundo trimestre, según el Bundesbank
Los malos augurios que planean sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania en el segundo trimestre parecen confirmarse. El último informe del Bundesbank cifra en el 1% el avance interanual de la economía en dicho periodo, frente al 1,6% de los primeros tres meses. Lo peor es que el banco alerta que respecto al trimestre anterior la actividad se mantuvo estancada.
El banco emisor germano responsabilizó de esta situación a la debilidad de la demanda interna para productos industriales y destacó que la desaceleración económica se ha hecho notar con especial crudeza en el mercado de trabajo.
Sin embargo, el informe de la entidad correspondiente al mes de agosto rechaza tajantemente que Alemania se encuentre al borde de la recesión, ya que matizó que otros indicadores económicos, tales como el consumo privado, la construcción o el sector de las manufacturas, "están mostrando signos de estabilización".
El Bundesbank aprecia también una mejora en las perspectivas de la economía mundial y destaca que desde principios de junio el precio del crudo ha descendido. Respecto a la coyuntura de Europa occidental, el banco central alemán sostiene que han disminuido "los efectos extraordinarios sobre los precios de los alimentos", que produjeron las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa.
Sin embargo, la entidad afirma que no se apreciará una recuperación duradera hasta que la economía estadounidense recupere su vitalidad, algo que según el informe no es previsible que ocurra hasta el próximo otoño, informa Efe.
Alemania, tercera economía mundial y primera de la zona euro, es el país de la UE que más ha acusado la ralentización del crecimiento económico mundial y principalmente de EEUU, debido a la importancia que las exportaciones tienen para el país.
De hecho, el estancamiento económico ha afectado ya a los principales consorcios empresariales del país, que en el segundo trimestre del año anunciaron la eliminación de cerca de 22.000 empleos.
Por su parte, el euro mantuvo ayer un comportamiento irregular. Si bien a primera hora de la mañana continuó con su carrera ascendente y rebasó la barrera de los 0,92 dólares, tras conocerse nuevos datos desfavorables sobre la economía de EEUU, a primera hora de la tarde cotizaba en Francfort a 0,9132 dólares, tras publicarse el buen dato de IPC de EEUU.
El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 0,9144 dólares. La divisa estadounidense se ha depreciado desde el lunes un 2,7% frente al euro, mucho más por los datos pesimistas de la economía estadounidense que por una repentina fortaleza de la moneda europea.
El déficit corriente español baja un 31,28%
El déficit de la balanza por cuenta corriente (que refleja los ingresos y pagos realizados al exterior por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) disminuyó un 31,28% en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en una cifra total de 722.514 millones de pesetas, frente a un saldo negativo de 1,05 billones en el mismo periodo de 2000, según las cifras facilitadas ayer por el Banco de España.
Esta evolución se debió, fundamentalmente, a la mejora de las balanzas comerciales, de servicios y transferencias, que compensaron el incremento del déficit de la balanza de rentas.
Concretamente, el déficit de la balanza comercial disminuyó un 8,94% hasta los 2,06 billones de pesetas, ya que las exportaciones de mercancías crecieron un 14,1% y las importaciones un 9,1%. En los servicios, el saldo positivo acumulado entre enero y mayo ascendió a 1,54 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 17,78%, informa Europa Press.