_
_
_
_

Fabricantes de aceite de orujo de oliva recurrirán la nueva normativa

La Agrupación Profesional Cordobesa de Extractoras de Aceite de Orujo presentará la próxima semana un recurso contra las normas de análisis dispuestas por el Ministerio de Sanidad para detectar los índices de benzoalfapireno existentes en este producto.

El presidente de esta asociación, Rafael Espuny, explicó a Efe que consideran que los límites de concentración de benzoalfapireno en el aceite permitidos ahora, dos microgramos por kilogramo de aceite y cinco para el conjunto de los ocho hidrocarburos aromáticos policíclicos, son "muy bajos".

Espuny indicó que el recurso solicita que se modifiquen esas cantidades máximas permitidas y se incrementen hasta los cinco microgramos de benzoalfapireno por kilogramo de aceite y 25 para el conjunto de los ocho hidrocarburos aromáticos policíclicos. Espuny destacó también que la norma "está muy mal explicada" y denunció la "difícil metodología de análisis" que establece.

En su opinión, esta dificultad provoca que muchos laboratorios no puedan realizar los análisis de concentración de benzoalfapireno obligatorios. Además, este recurso viene motivado por la "discriminación" que sufre el aceite al ser el único producto sometido a estos controles sanitarios.

Por su parte, la Asociación Nacional de Extractores de Orujo afirmó ayer que en el caso de que el Gobierno central no se pronuncie en tres meses sobre las ayudas al sector tras la crisis desatada con la inmovilización de las partidas de este tipo de aceite, irán al Juzgado de lo Contencioso para pedir indemnizaciones por daños y perjuicios.

Archivado En

_
_