Demandas en EE UU contra Bayer por posibles daños del Lipobay
La situación de la farmacéutica alemana Bayer se agravó ayer con la presentación de dos demandas de ciudadanos estadounidenses que la acusan de causarles daños con el Lipobay. El medicamento anticolesterol de Bayer, conocido también como Baycol, fue retirado del mercado la semana pasada y está ligado al menos a 52 muertes en todo el mundo.
En Florida, la ciudadana Melissa Elaine Smith acusa a Bayer de provocarle degeneración del tejido muscular y fatiga crónica. La demanda exige, al menos, 15.000 dólares de compensación por daños, que es el mínimo legal vigente en este distrito judicial. Pero su abogado ha avisado que reclamarán una cifra "muy sustancial" cuando determinen el alcance real de los daños sufridos por Smith.
En Oklahoma, Steven Sparks demandó también ayer a la compañía, acusándola de provocar la muerte de su padre el pasado mes de enero, según AFP.
Sparks también reclama la compensación mínima legal en su Estado, que asciende a 75.000 dólares. Pero la cifra seguramente será aumentada cuando termine "la investigación en curso". Además, esta demanda ha sido presentada con carácter de colectiva, con lo cual invita a otros perjudicados por el fármaco a sumarse a la misma para tener más capacidad de presión.
Bayer ha recibido, además, una advertencia del organismo responsable de regular los alimentos y bebidas en EE UU. La Food & Drugs Administration (FDA) confirmó ayer que ha detectado violaciones en las normas de fabricación en las instalaciones de Bayer en Clayton (Carolina del Sur) y en Berkeley (California).
La compañía respondió con un comunicado en el que dice que ha puesto en marcha una revisión de sus procesos de fabricación y que la amonestación de la FDA "no cuestiona en manera alguna la seguridad o la eficacia de los productos de Bayer".
Posición difícil
La retirada del Lipobay (que era el tercer medicamento más vendido de Bayer) ha colocado a la compañía en una posición muy difícil. Los inversores respondieron hundiendo de inmediato la cotización bursátil de la compañía, que en un solo día perdió casi un billón de capitalización.
La crisis ha desatado una ola de rumores sobre la posible venta de la división farmacéutica de Bayer. Y su consejero delegado, Manfred Schneider, reconoció el lunes que ya han sido contactados por un par de compañías interesadas en comprarla.