Los hosteleros exigen menos trabas para abrir locales
La Asociación Riojana de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Arbacares), patronal que agrupa al 80% de las pymes hosteleras de la región, ha exigido al Ayuntamiento de Logroño la revisión de las denominadas "zonas saturadas" cada dos años, a fin de ajustar la normativa a la realidad del mercado.
La catalogación de "zonas saturadas", que fue establecida por un decreto del Gobierno autonómico en 1997, constituye un factor decisivo para el negocio de las pequeñas empresas de hostelería, ya que determina la autorización de apertura de establecimientos, su ampliación y el régimen horario.
El conflicto actual ha sido provocado por la negativa del Ayuntamiento logroñés a la solicitud de ampliación de horario formulada por un pequeño negocio familiar. El empresario aportó las firmas de 600 vecinos para justificar que, aunque oficialmente la zona había sido declarada como saturada en 1998, su situación ha cambiado radicalmente en la actualidad.
Logroño es la capital con mayor número de bares y cafeterías de la Unión Europea (un establecimiento por cada 50 habitantes). Junto al comercio, estas pymes, la mayoría familiares, constituyen el principal soporte económico de la ciudad.