El Gobierno otorga ayudas para los vinos de crianza
La Comunidad de Madrid (CAM) ha prestado oídos a los problemas del sector vinícola madrileño, cada día más activo. Abrirá una línea de financiación para alentar a los 32 bodegueros adscritos a la Denominación de Origen de Madrid a envejecer sus vinos. Espera tenerla completamente diseñada para principios de septiembre.
Comienza una vendimia que se promete abundante en todas las denominaciones de origen españolas. Para el sector vinícola madrileño no es ninguna bendición, porque los excedentes de vino del año se unirán a los que no han encontrado salida durante la también copiosa campaña pasada. Este año la uva se comprará a mitad de precio (43 pesetas el kilogramo) que el año pasado, lo que amenaza el precio de venta del vino de la denominación de origen.
En 2000, las tres zonas acogidas a esta denominación (Navalcarnero, Arganda y San Martín) sacaron al mercado 3,5 millones de botellas, más del triple de lo que produjeron hace 10 años, lo que supuso una facturación en torno a los 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros).
El Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de Madrid y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (Ucam) acudieron en marzo de este año a la Administración autonómica en busca de ayuda para que las 21 bodegas y 11 cooperativas adscritas a la denominación se decidan a invertir en la mejora de la calidad de los vinos. La idea era conseguirles créditos blandos a fin de adaptar sus instalaciones para elaborar vinos de crianza y reserva.
Raúl Delgado, jefe del servicio de alimentación de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, aseguró ayer que "a primeros de septiembre pondremos en marcha una línea de ayudas para financiar en tres puntos el interés de los créditos que soliciten las bodegas". Explicó que "sólo están pendientes de diseñar el plazo de amortización, que será entre tres y seis años, y un sistema de garantías bancarias, para lo que estamos hablando con Avalmadrid".
Delgado calcula que las necesidades de financiación del sector ascienden a 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros), en base al número de contraetiquetas de las botellas de vino de calidad. Estimación que para los cooperativistas se queda corta. "Nosotros solicitamos la ayuda para 1.000 millones de pesetas", explica Jesús Pérez, director gerente de Ucam, "porque habrá bodegas que querrán producir más crianza y habrá algunas que querrán empezar a producirlo ahora".
Primarán en el acceso a las ayudas aquellas empresas de municipios de menos de 10.000 habitantes, que se trasladen a polígonos industriales o que generen empleo.