Dos entidades públicas alemanas dan los primeros pasos para una fusión
El banco público alemán Nord/LB, el undécimo del país, quiere fusionarse con su inmediato predecesor en la clasificación bancaria, la entidad semipública Berliner Bankgesellschaft, con graves problemas financieros. Otros dos protagonistas del sistema financiero germano, la aseguradora Allianz y el banco Dresdner, ya fusionados, han visto caer sus resultados semestrales un 7,8% y un 12,7%, respectivamente.
El banco público alemán Nord/LB anunció ayer que quiere reforzar su cooperación con la entidad semipública Berliner Bankgesellschaft, en la que es el segundo accionista, con el 20% del capital, después del Gobierno local de Berlín, que posee el 56,6%. Respaldado por el Gobierno regional de Baja Sajonia, Nord/LB apuntó a una posible fusión.
De materializarse la unión del décimo banco alemán, el Berliner Bankgesellschaft, con Nord/LB, el undécimo, se transformaría totalmente el panorama bancario.
Esta propuesta de unión es el segundo intento de Nord/LB por hacerse con el banco de Berlín y los analistas apuntan que ha estado influida por la reciente decisión de la Comisión Europea de prohibir los avales del Estado a la banca pública y de imponerle una conversión hacia la banca comercial.
Por otra parte, es una oportunidad para el Ejecutivo local de Berlín, que anunció hace dos meses que quería vender su participación en el Berliner Bankgesellschaft. Esta entidad tiene un agujero contable de 340.000 millones de pesetas (2.043 millones de euros) por inversiones inmobiliarias fallidas.
Por otra parte, el gigante asegurador Allianz y el tercer banco alemán, Dresdner (fusionados desde la semana pasada), presentaron ayer unos resultados nada halagüeños. Allianz ha obtenido hasta junio un beneficio neto de 232.940 millones de pesetas (1.400 millones de euros), un 7,8% menos que un año antes. La entidad achacó el descenso tanto a la caída de las ganancias en inversiones como a la inestabilidad de los mercados. Mientras, el beneficio bruto del Dresdner se redujo un 12,7% (102.493 millones de pesetas, 616 millones de euros). Aunque logró salvar el resultado neto por el menor impacto fiscal, que subió un 44,8%, hasta los 101.162 millones de pesetas (608 millones de euros). La mala situación bursátil ha lastrado sus cuentas. El banco lamentó que el recorte de gastos que se ha marcado aún no se haya reflejado en los resultados.
Más especulaciones sobre el Commerz
Continúan las especulaciones en los medios de comunicación alemanes sobre los cambios en el accionariado del cuarto banco del país, el Commerzbank. El grupo desmintió ayer que la aseguradora italiana Generali vaya a aumentar su participación del 9,89% en la entidad, como afirma la prensa alemana.
Un portavoz del Commerzbank señaló ayer que estas afirmaciones "sólo son rumores", que ya ha negado la propia Generali.
Según el diario germano Handelsblatt, Generali estaría interesada en adquirir el 9,98% del Commerz en manos del grupo inversor Cobra, principal accionista de la entidad financiera y que estaría buscando un comprador para su participación.
Commerzbank también ha rechazado que vaya a pronunciarse sobre su futuro y sus posibles alianzas esta semana, como afirma el periódico.
Sin embargo, el banco admitió el lunes que mantiene negociaciones con varias entidades extranjeras en busca de mayor cooperación. Entre ellas estaría el BSCH, con un 4,84% del capital. También aparecen el británico HSBC, el holandés ABN Amro, el italiano Unicredito y el Deutsche Bank, entre otros.