14 cajas de ahorros ganan menos y 9 logran peor margen de explotación
De las 48 cajas de ahorros (incluida la CECA), 14 han reducido sus beneficios y nueve su margen de explotación en el primer semestre. Las fuertes provisiones para insolvencias, sobre todo por el fondo estadístico, unido a los peores resultados obtenidos en Bolsa y la reducción de las comisiones, explican estas caídas, ya que el negocio ha experimentado un fuerte crecimiento.
El beneficio de las cajas (atribuido en el caso que formen grupos y neto en el caso de las matrices) sumó 358.302 millones de pesetas en el primer semestre, un 11,5% más que un año antes. Este resultado contrasta con los 299.876 millones, sólo el 1,7% más, obtenidos por estas entidades sin su grupo de participadas. La razón que explica el aumento del resultado consolidado está en los beneficios obtenidos por puesta en equivalencia aportados por sus filiales y participadas. Entre las tres primeras cajas por beneficios (La Caixa, Caja Madrid y BBK) suman 146.767 millones, el 40,96% del total del sector.
Los grupos bancarios ganaron 565.000 millones, el 24,3% más, gracias a Latinoamérica, ya que a escala individual obtuvieron 473.551 millones, el 15,8% más.
Del conjunto de las cajas 14 redujeron sus beneficios y nueve su margen de explotación. Estas caídas, aunque importantes, son inferiores a las del primer trimestre, en que 14 cajas ganaron menos, pero 18 presentaron peor margen de explotación.
La Insular de Canarias y Cajastur, las que más caen
Como ya ocurrió en el primer trimestre, una de las principales razones que argumentan las cajas para explicar su caída de beneficios está en las fuertes dotaciones a insolvencias, sobre todo, por el fondo estadístico (Foncei), que entró en vigor el 1 de julio de 2000. Así, sólo en las entidades matrices este fondo restó al beneficio 72.000 millones de pesetas.
Pero ésta no es la única razón. La mala racha de la Bolsa ha provocado que estas entidades obtengan menos beneficios por operaciones financieras y una bajada de los resultados por comisiones, consecuencia de la disminución del patrimonio de los fondos de inversión y de los servicios por colocaciones en Bolsa.
Los menores ingresos en estos dos apartados, unidos a los aún elevados gastos por la expansión de estas entidades (salvo excepciones), ha provocado que nueve cajas (Caja España, Granada, CECA, Cantabria, Girona, el Círculo Católico de Burgos, Sa Nostra, Manresa y Laietana) presenten recortes en sus márgenes de explotación.
De las 14 cajas de ahorros que han empeorado sus resultados (ver cuadro) destacan por sus caídas la Insular de Canarias (-29,2%), Cajastur (-28,8%), Sa Nostra (-19,4%), Guadalajara (-17,6%), Caja Duero (-14,3%) y Laietana (-14,2%). Bancaja bajó un 5,4%, y la Kutxa, el 4,7%.
El negocio típico de las cajas (créditos y depósitos), por el contrario, ha continuado aumentando a ritmos importantes, aunque ya se detecta una ralentización. Así, su cartera crediticia crece el 15,6% y los depósitos suben el 12,2%.