El consumo permaneció estancado en EE UU por segundo mes consecutivo
Las ventas minoristas de Estados Unidos permanecieron estancadas en julio por segundo mes consecutivo, debido, sobre todo, al declive del 0,5% registrado en la venta de automóviles. Excluyendo este apartado, las ventas crecieron un 0,2%, según los datos difundidos ayer por el Departamento de Comercio.
El indicador de ventas fue recibido con optimismo moderado en Wall Street, que esperaba un dato incluso peor.
Sin embargo, confirma que los ciudadanos han frenado sensiblemente su nivel de consumo, hasta ahora motor del crecimiento, y ello a pesar de la devolución de impuestos puesta en marcha por el Tesoro. Este factor resulta clave, porque el gasto de los particulares representa dos tercios del PIB. La Reserva Federal ya advertía en su último informe (Libro Beige) que la recesión de la industria se empezada a trasladar a otros sectores, incluido el comercio.
Al pobre dato de ventas se sumó un inquietante informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral publicó ayer un estudio en el que avisa que el déficit por cuenta corriente de EE UU "parece insostenible a largo plazo" y que el dólar puede sufrir por ello "una fuerte depreciación, sobre todo si la productividad resulta decepcionante".
El informe afirma que la productividad y el nivel de confianza de empresas y consumidores serán "claves para el futuro de la economía de EE UU", pero no hace previsiones concretas al respecto.
El FMI elogia la acelerada bajada de tipos de interés puesta en marcha por la Reserva Federal y recomienda que se mantenga esta política si el ritmo de crecimiento no repunta: la inflación parece controlada y ello da "margen a la política monetaria para apoyar la actividad económica si persiste la debilidad".
Además, considera "adecuada" la bajada de impuestos para evitar un declive económico aún más pronunciado. Sin embargo, avisa que su "coste total probablemente será superior a lo previsto" y advierte al Congreso que no exceda los límites de gasto público previstos.