La crisis bursátil acelera el cambio entre fondos
Enormes diferencias
Una pérdida que enmascara las enormes diferencias que hay ahora mismo en las rentabilidades de los fondos, ya que algunos pierden más del 51% mientras otros ganan, en el mejor de los casos, poco más del 20%. En realidad, fondos con rentabilidades por encima del 10% sólo hay en estos momentos 14, cuyo patrimonio conjunto apenas supera los 48.300 millones de pesetas.
La colección de pérdidas es mucho más cuantiosa, ya que por encima del 10% de caída acumulada en lo que va de año hay en estos momentos 413 fondos, con un patrimonio conjunto superior a los 3,67 billones de pesetas. Es decir, alrededor del 15% del patrimonio total de los fondos de inversión domiciliados en España.
Las pérdidas más acusadas siguen centradas en los fondos especializados en compañías tecnológicas. Algunos de ellos pierden ya más del 50% de su valor desde enero.
Con todo este panorama, los fondos de renta fija y monetarios son prácticamente los únicos en los que se pueden encontrar en estos momentos condiciones apropiadas para eludir la elevada volatilidad que domina en los mercados.
La única condición a la que deben estar sometidos los inversores para huir d elos altos riesgos de la renta variable es la baja rentabilidad que ofrecen estos fondos alternativos, cuyas ganancias se sitúan en la actualidad entre el 1,5% y el 3,5% acumulado en lo que va de año.
Dado que buena parte de estos fondos de inversión está sometida a la evolución futura de los tipos de interés a corto plazo, cabe la posibilidad de que las ya exiguas rentabilidades se reduzcan un poco más de aquí a finales de año si se confirma la reducción de los tipos de interés oficiales en la zona euro.
En realidad, de aquí a finales de agosto cabe esperar una reducción de tipos tanto de la Reserva Federal americana ( el día 21 de este mismo mes) como del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de finales de agosto.
Los inversores y los analistas esperan que estas reducciones de tipos, más que convertirse en una amenaza para las rentabilidades a corto plazo, se convierten en la prueba definitiva de confianza en el futuro que esperan los mercados para remontar la actual fase de debilitamiento económico.
Todas las bajas de tipos de interés decretadas por la Reserva Federal americana no han servido hasta el momento para sacudir el pesimismo de los mercados bursátiles, ni en Estados Unidos ni mucho menos en Europa, en donde se vive un particular escenario de empeoramiento de la actividad. Los tipos de interés a largo plazo han registrado algunos descensos favoreciendo con ello las rentabilidades de los fondos de inversión que invierten en los mercados de renta fija a largo plazo.
La economía está creciendo cada vez a un ritmo menor y las empresas cotizadas en los mercados bursátiles registran previsiones de beneficios más moderadas.
A ello se ha unido durante la semana pasada la negativa previsión de varios analistas de primera fila, pronosticando dificultades para el sector de las telecomunicaciones.
El 15% pierde más del 10%
Las pérdidas de los fondos de inversión se han intensificado en las últimas jornadas. Hay en estos momentos más de 410 fondos cuyas pérdidas acumuladas en lo que va de año superan el 10%. Este elevado número de entidades maneja unos recursos superiores a los 3,6 billones de pesetas, lo que representa alrededor del 15% del ahorro que manejan en conjunto los fondos de inversión españoles. El principal motivo de las pérdidas reside en los malos resultados que están cosechando los fondos de renta variable, tanto los que invierten en la Bolsa española como en otros mercados exteriores, incluso en el área del dólar, a pesar de la ayuda del tipo de cambio.
El crecimiento de los FIAMM
La inseguridad que existe en los mercados ha convertido a los fondos monetarios o FIAMM en protagonistas destacados del año, con un aumento en su patrimonio del orden del 14,5% desde principios de año, más de 750.000 millones de pesetas. Dado que parte de este crecimiento se debe en una cierta medida al mayor valor de las carteras, el crecimiento real de los patrimonios refugiados en estos fondos rondará el 12% en lo que va de año. La rentabilidad media de estos fondos se sitúa en torno al 2,25% desde principios de año hasta la fecha. Los de renta fija a corto plazo rondan el 2,4% y los de medio y largo plazo, el 2,7%.
La Bolsa euro, la peor
La rentabilidad de los fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro ha sido la más perjudicada en las últimas semanas debido a la crisis de los valores de telecomunicaciones. Algunos de los fondos especializados en compañías tecnológicas han registrado pérdidas superiores al 10%.
La caída media de los fondos con inversiones en la Eurozona (fuera de la Bolsa española) es del 17,3% en lo que va de año frente al 8,4% de pérdida que presentan los fondos que invierten en la Bolsa española. El Ibex 35 está teniendo una trayectoria mala, pero menos negativa que el Euro Stoxx 50.