Gescartera, la nueva 'escopeta nacional'
La escopeta nacional tres". Así definió Antonio Cuevas, diputado socialista, el caso Gescartera. Un agujero de 18.000 millones, que ya se ha convertido en un escándalo político, ha hecho caer a un secretario de Estado y salpicado a la CNMV, la Guardia Civil, la ONCE, algún cantante pasado de moda y varias diócesis y órdenes religiosas. Antonio Camacho, primer accionista y apoderado de la sociedad, es el principal implicado y está en la cárcel.
¿Qué es Gescartera?
Gescartera se fundó en 1992 como sociedad gestora de carteras. Al frente estaba José Camacho, padre de Antonio, un antiguo empleado del Banco Popular que se había establecido por cuenta propia y que ya había sido multado en 1993. Se convirtió en agencia de valores en febrero de 2001. En el grupo Gescartera también había una gestora de fondos de pensiones, que ha pedido la autorización, y una gestora de fondos, que también está intervenida.
¿Un chiringuito financiero?
No. Gescartera era una agencia de valores acreditada y autorizada por la CNMV que ha operado irregularmente. Estaba sometida, por tanto, a supervisión por parte de la Comisión.
Multa impagada e inspecciones
José Camacho montó Bolsa Consulting, un chiringuito financiero que fue multado en 1993 con 128 millones que nunca se pagaron. Entonces Gescartera ya existía y estaba domiciliada en el mismo local (Calle Morato 15, sexto izquierda) que Bolsa Consulting. La CNMV investiga en 1994 y 1995 a Gescartera, y las recomendaciones con las que cierra ambas investigaciones no se cumplen. La tercera investigación, en 1999, se cierra con una multa que no se hizo pública.
w Agencia de valores
En la misma sesión (13 de julio de 2000) en la que el consejo de la CNMV multa a Gescartera con 10 millones por falta grave se decide aprobar la solicitud de la sociedad para convertirse en agencia. Economía da el visto bueno en septiembre y Gescartera se registra en la CNMV como agencia en febrero.
Los imputados
Antonio Camacho. Hijo de José Camacho, fundador de Gescartera, es el mayor accionista y apoderado de Gescartera. Es el principal sospechoso y el único que ha pisado la cárcel.
José María Ruiz de la Serna. El otro apoderado de Gescartera. Su delicado estado de salud le ha permitido eludir la prisión. Había sido anteriormente jefe de inspección de la CNMV.
Pilar Giménez-Reyna. Presidenta de Gescartera, había sido consejera de Bolsa Consulting. Ella alega que sólo realizaba labores comerciales. Hermana del secretario de Estado de Hacienda, utilizaba su apellido para captar fondos entre clientes institucionales.
Jaime Morey. Cantante valenciano, era director general del grupo Gescartera y su hija, Laura García Morey, era compañera sentimental de Camacho. Medió en las negociaciones para vender Gescartera a un grupo bancario y ha sido asesor de Zaplana.
José Manuel Pichel. Consejero delegado de Gescartera, es directivo de la Fundación ONCE.
Francisco Javier Sierra Flor. Consejero de Gescartera.
Volumen del agujero
Nunca ha estado claro. La CNMV denunció a la fiscalía la desaparición de 13.000 millones de pesetas, pero ha recibido reclamaciones por más de 15.000.
Hoy por hoy, en el juzgado se barajan cifras cercanas a los 20.000, pero cuando Camacho negoció la venta de Gescartera a un grupo bancario decía que movía 59.000 millones. La juez Palacios trata de poner orden entre los listados de clientes que ha recibido de la CNMV, de Gescartera y los que ha incautado en los registros.
¿Hay dinero negro?
Todas las fuentes relacionadas con el caso aseguran que hay indicios de ello. La existencia de varios circuitos distintos para mover el capital se ha confirmado, pues ni los propios empleados ni los auditores ni la CNMV sabían lo que ocurría con las cuentas privadas de Camacho, Giménez-Reyna y otros comerciales. Además, la agencia captaba dinero en metálico.
Cómo se genera el agujero
Gescartera utilizaba para captar dinero el sistema piramidal, en el que se prometen grandes intereses que se pagan a costa de los nuevos clientes y, así, tapar el agujero inicial. Pero no se sabe cómo empieza a faltar dinero. El tren de vida de Camacho y el hecho de que dispusiese de talones millonarios, según la contable de Gescartera, sugieren un desfalco.
El paradero de los fondos
Camacho se ha retractado y, tras decir en un primer momento que está en Estados Unidos, ahora dice que lo ha perdido en la Bolsa. Pocos le creen, pero tampoco es verosímil que haya robado 18.000 millones. Descartada la hipótesis de EE UU (los documentos que la sustentaban eran burdos y llenos de erratas). Es la principal línea de investigación de la juez.
La actuación de la CNMV
Pilar Valiente, presidenta, ha defendido que la actuación de la CNMV ha sido correcta. Y ha demostrado que ha actuado conforme a la legalidad. No obstante, el PSOE y la asociación de afectados Adicae han denunciado negligencia porque, pese a los antecedentes, la CNMV elevó de categoría a la agencia y tardó en detectar el agujero. Adicae se querellará contra Valiente.
Gescartera y la CNMV
José María Ruiz de la Serna, imputado, ha sido director de supervisión de la CNMV. El asesor mercantil de Gescartera Alberto Alonso es hermano de Antonio Alonso, ex director del servicio jurídico de la CNMV y primo de Juan Carlos Basallote, director general de Entidades de Valores. Salvador Alcaraz, interventor de Gescartera, fue técnico en supervisión de la CNMV.
La ONCE
La ONCE tenía el 10% de Gescartera y el 20% de la gestora de fondos. No pagó ni un duro por estas participaciones. Según la ONCE, entró en Gescartera porque era gratis y porque se creaba un plan de pensiones para minusválidos, que ayudó a comercializar.
Los Giménez-Reyna
Además de Pilar, presidenta de Gescartera, Enrique, ex secretario de Estado de Hacienda, invirtió en Gescartera y reunió a Pilar Valiente con Antonio Camacho.
José, coronel de la Guardia Civil, viajó a París a cuenta de Gescartera e influyó para que la mutua de huérfanos del cuerpo invirtiese en Gescartera. Francisco fue nombrado en mayo consejero de Equipos Nucleares, de la SEPI.
Ocho años de irregularidades financieras
1991 y 1992
José Camacho y su hijo Antonio crean dos sociedades, Gescartera, Sociedad Gestora de Carteras (SGC) y Bolsa Consulting SL.
1993
La CNMV multa con 128 millones a Bolsa Consulting por captar ahorro sin autorización. La multa no se paga y la sociedad se liquida.
1994 y 1995
La CNMV investiga Gescartera por prácticas irregulares. Recomienda cambiar el modo de operar de la agencia, pero Gescartera hace caso omiso.
1999
Tercera investigación, desatada por un agujero detectado en la cuenta del Arzobispado de Valladolid. Se cierra con una multa por falta grave y la conversión de Gescartera en agencia de valores.
Febrero de 2001
Gescartera agencia de valores se registra en la CNMV.
19 de abril de 2001
La CNMV requiere a Gescartera más información sobre sus estados financieros. La agencia no responde y, tras varias peticiones, entrega un documento de La Caixa. La CNMV pide más acreditaciones, y la agencia entrega otro papel, éste, del BSCH.
14 de junio
Ambos documentos resultan ser falsos. La CNMV interviene la sociedad y días después recibe un fax que, supuestamente, acredita que el dinero está en EE UU.
16 de julio
La CNMV informa a la Audiencia Nacional de un agujero de 13.000 millones en Gescartera. La juez Teresa Palacios toma declaración a Antonio Camacho, primer accionista de la firma, que ingresa esa misma noche en prisión.
9 de agosto
Camacho declara por segunda vez ante la juez y asegura que el dinero se ha perdido en la Bolsa. El agujero se cifra como mínimo en 18.000 millones.