_
_
_
_
_

El Supremo falla que el baremo del seguro de automóvil es vinculante

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que el baremo que contiene la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados para la imposición de indemnizaciones por daños personales en caso de accidentes de tráfico es vinculante para los jueces y tribunales. Esta sentencia ha sido publicada por la revista El Derecho.

Los hechos que analiza el tribunal se refieren al atropello de un ciclista. El conductor del vehículo conducía bajo los efectos del alcohol. El ciclista murió en el accidente. El conductor del automóvil fue condenado por homicidio imprudente y se fijó una indemnización por parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Sin embargo, los familiares de la víctima no se mostraron de acuerdo con la compensación económica que había sido fijada por el juez. Por ello, recurrieron ante el Tribunal Supremo con la intención de reclamar un total de 60 millones de pesetas.

El alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por la familia porque considera que el tribunal de Barcelona fijó la indemnización que marcaba la ley.

La Sala del Tribunal Supremo encargada de examinó el asunto explica en su resolución que los jueces y tribunales pueden individualizar la cuantía de la indemnización según cada caso, pero añade que para individualizarla los jueces están "sujetos a la Ley de Ordenamiento de Supervisión de los Seguros Privados".

Esta normativa dispone que "los daños y perjuicios causados a las personas, comprensivas del valor de la pérdida sufrida y de la ganancia que haya dejado de obtener, previos, previsiblemente o que conocidamente se deriven del hecho generador, incluyendo los daños morales, se cuantificarán en todo caso con arreglo a los criterios y dentro de los límites indemnizatorios fijados en la ley".

Añade el tribunal que el baremo que establece la ley es el que deben aplicar los jueces "con independencia de la existencia o inexistencia de seguro y de los límites cuantitativos del seguro obligatorio".

El baremo fija unos mínimos y unos máximos, que permiten individualizar las indemnizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_