El 83% de las grandes empresas dispone de departamento de auditoría interna
Un estudio realizado por KPMG pone de manifiesto que el 83% de las grandes empresas españolas tiene departamento de auditoría interna, porcentaje que, en opinión de la firma de asesoría, crecerá a medida que se vayan introduciendo las recomendaciones del Código Olivencia. æpermil;ste es uno de los datos recogidos en el Estudio sobre la situación de la auditoría interna en España.
El trabajo se llevó a cabo a partir de las respuestas a una encuesta realizada a más de 300 profesionales pertenecientes a departamentos de auditoría interna, directores financieros, directores de planificación y control de riesgos y directores generales de empresas en el periodo comprendido entre diciembre de 2000 y enero de 2001.
El estudio muestra, además, que el 100% de las empresas que tiene comisión de auditoría en el seno del consejo de administración dispone también de departamento de auditoría interna.
A pesar de que sólo el 30% de las compañías consultadas cuenta con comisión de auditoría, el porcentaje se dobla en el caso de aquellas compañías que forman parte del Ibex 35.
El responsable del estudio, Tomás López de la Torre, afirma que "las nuevas formas de evaluación y gestión de los riesgos empresariales están induciendo a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas a replantearse el objetivo, el ámbito y el funcionamiento de la auditoría interna. Se ha hecho necesario y se está iniciando un nuevo modelo de auditoría interna, impulsado por los rápidos cambios que se producen en los mercados, en los diversos sectores y en la tecnología".
El informe también destaca que los departamentos de auditoría interna de las empresas españolas disponen de recursos humanos escasos para afrontar con garantías de éxito el reto que supone adaptarse al modelo emergente de auditoría interna.
Los departamentos de auditoría de las empresas consultadas cuentan con una media de 17 auditores siendo el ratio auditores / empleados del 0,27%.