_
_
_
_
_

Seur saldrá al exterior con la compra de empresas en América Latina

Seur, que recientemente ha llegado a un acuerdo para vender la mayoría del capital al BSCH, prepara un plan de expansión tanto a nivel nacional como internacional. El crecimiento se realizará mediante la compra de empresas de transporte en América Latina y la adquisición en España de compañías logísticas y de seguimiento de pedidos. Seur invertirá 3.000 millones hasta final de 2002 en nuevas tecnologías y sistemas de información.

El grupo de transporte urgente Seur ha empezado a diseñar un plan de expansión que le convierta en una compañía con presencia internacional. Hasta ahora no había podido llevar a cabo este proyecto debido a la falta de recursos financieros y a la excesiva atomización de la propiedad (hay 84 franquiciados y el principal accionista, Justo Yúfera, tiene el 20%). La entrada del BSCH, que ha firmado un principio de acuerdo para tomar la mayoría, permitirá abordar esta internacionalización.

Según el vicepresidente ejecutivo de Seur España, Ramón Mayo, "hoy son impensables empresas logísticas nacionales; hay que ser multinacional", y añade: "El objetivo de la operación con el BSCH es salir al exterior".

Esta expansión se llevará a cabo mediante la adquisición de compañías de América Latina. Los directivos de Seur, que seguirán llevando la gestión una vez que el BSCH entre en el capital, barajan varias posibilidades: la toma de una participación mayoritaria o minoritaria, la creación de sociedades conjuntas con socios locales y el desarrollo de una marca nueva que incluya la palabra Seur.

Paralelamente, se abordará una expansión en la península Ibérica que contempla la compra tanto de sociedades logísticas y de almacenaje como de preparación, control y seguimiento de pedidos. "Buscamos empresas de alto valor añadido que requieran de transporte urgente para hacer sus pedidos", puntualiza el vicepresidente.

Según Mayo, lo más probable es que primero se produzcan las adquisiciones en el mercado nacional y después en América Latina debido a que estas operaciones requieren negociaciones más amplias. En el ámbito europeo, y a más largo plazo, no se descarta ceder una participación a una multinacional que permita llevar la marca Seur a otros países.

El grupo ha iniciado un proceso para incorporar las últimas tecnologías y sistemas de información en toda la red, lo que supondrá una inversión de unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) hasta final de 2002. Con estos sistemas se permitirá que el receptor de la mercancía pueda realizar su seguimiento en tiempo real.

 

Las franquicias también negocian

Los directivos de Seur hace tiempo que tenían "una clara voluntad de unificar la propiedad" de la compañía. Ahora, el BSCH y su socio Royal Bank of Scotland están valonado la cadena y una vez que hayan concluido (se espera que sea en noviembre), "se decidirá el porcentaje que tomarán, aunque será ampliamente mayoritario", señala Ramón Mayo. Los franquiciados mantendrán una participación minoritaria que variará en función del acuerdo al que se llegue con el banco.

De momento, a estos 84 franquiciados se les abren distintas posibilidades. Se pueden quedar como asociados a la cadena con un porcentaje minoritario, pueden vender todas sus acciones y quedarse como gestores o pueden decidir salirse de la compañía.

Lo que no está previsto es la incorporación de nuevos franquiciados, aunque sí la apertura de más puntos de venta, ya que cada asociado tiene en exclusiva una zona geográfica en la que puede inaugurar o cerrar tantos locales como considere.

De momento, todos están inmersos en el desarrollo de un nuevo producto que permita la entrega de la mercancía en el hogar (no en la empresa) a la hora que el usuario decida. Este sistema, que estará en funcionamiento antes de seis meses, será posible por las inversiones en tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_