Cierres y despidos en el sector auxiliar de telefonía
Buscar culpables
Finalmente, también se culpa de la crisis a los clientes de estas empresas, o sea a los suministradores que despliegan las redes e infraestructuras de las operadoras de telecomunicaciones. "El maltrato ha sido una de las principales causas de los cierres", señala el principal accionista de Ecron. Afirma que los suministradores "incumplen continuamente los plazos de pago. Se paga a 9, 10 y hasta 11 meses después de acabar el trabajo. En Ecron todavía tenemos pendientes facturas de 1999".
Además, asegura que se firman contratos abiertos que no especifican la carga de trabajo, "de modo que igual que dan mucho, luego te quitan".
El director gerente de GIE, Francisco Romero, señala que en abril las agencias que se dedican a la adquisición de emplazamientos para telefonía móvil celebraron un encuentro "para advertir, con ánimo constructivo, a los fabricantes del proyecto de Xfera (Ericsson y Nortel) de las dificultades que estamos pasando... Como respuesta a nuestra reunión, Ericsson suprimió tres agencias del proyecto, entre ellas la nuestra".