La Generalitat acelera dos decretos para sancionar por los apagones
La insuficiencia del suministro eléctrico en algunas áreas de Cataluña ha llevado al Gobierno catalán a acelerar la tramitación de dos decretos que contemplan sanciones a las eléctricas que pueden alcanzar los 500 millones de pesetas. De momento, la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Fecsa por los últimos apagones de la Costa Brava.
El Gobierno catalán tiene ya ultimados dos decretos cuya finalidad es mejorar la calidad del suministro eléctrico en la comunidad y que prevén sanciones a las compañías que incumplan los compromisos asumidos con la Administración y actúen con negligencia. Estas sanciones podrían alcanzar los 500 millones de pesetas. La nueva normativa, que se aprobará definitivamente en uno o dos meses, obliga a las compañías a revisar todas las instalaciones cada tres años y fija unos mínimos de calidad para el suministro.
Aunque ambos decretos estaban ya previstos, el Ejecutivo ha decidido acelerar su tramitación ante los reiterados apagones que se han registrado en las últimas semanas en Cataluña, en especial en la Costa Brava, y que han afectado al sector hotelero y de restauración.
De momento, el Gobierno catalán ha abierto un expediente informativo para determinar si Fecsa-Enher actuó con negligencia en los apagones que sufrió la localidad gerundense de Castelló d'Empúries la semana pasada. Los cortes de suministro que unos días antes padeció Sant Felíu de Guíxols fueron debidos, según el director general de Energía, Albert Mitjà, a una avería fortuita.
Según Fecsa-Enher, los problemas de suministro que padece la Costa Brava obedecen a la paralización de la línea eléctrica de Les Gavarres, pendiente desde hace más de una década por la oposición municipal, que alega problemas medioambientales.
Línea prioritaria
El responsable de energía catalán reconoce que buena parte de los problemas energéticos de la zona se solucionarían con esta línea y espera alcanzar un acuerdo entre las partes tras la reunión que mantendrán el próximo 21 de agosto. El Gobierno catalán considera prioritaria esta línea e impondrá su trazado si el consistorio mantiene su oposición.
Los comerciantes y restauradores de la zona aseguran, en cambio, que los apagones se deben únicamente a la desidia de la eléctrica a la hora de velar por el mantenimiento de las líneas.
Tras los últimos apagones, Fecsa-Enher se ha comprometido a mejorar la línea y pagar las indemnizaciones correspondientes. Un acuerdo similar fue alcanzado recientemente con los hoteleros de la Costa Dorada, tras los apagones que se registraron en la segunda quincena de julio en la costa tarraconense, fruto, en este caso, de fuertes tormentas.
Tanto Endesa como Iberdrola advirtieron antes del verano que se podrían producir problemas de suministro en las zonas de España con mayor demanda, sobre todo en la Costa Brava y en Levante. Ambas realizaron un llamamiento a las Administraciones autonómicas para que tratasen de desbloquear las líneas pendientes.
Los decretos que aprobará en breve el Gobierno catalán pretenden dar también respuesta a las reiteradas quejas de los pequeños empresarios del cinturón barcelonés por los frecuentes microcortes que obligan a paralizar la producción.
La patronal Pimec-Sefes viene reclamando desde hace tiempo el establecimiento de sanciones y compensaciones automáticas a los afectados por los mencionados microcortes. La patronal de pymes reclama también que se flexibilicen los criterios para convertirse en consumidor cualificado y que las pequeñas empresas puedan escoger libremente a su compañía suministradora. Actualmente, el 95% del mercado eléctrico catalán sigue copado por Endesa.