Air Europa negocia la compra de 17 aviones por 50.000 millones
Air Europa negocia con el grupo europeo ATR y el canadiense Bombardier la renovación de la flota de su filial de vuelos regionales, Air Europa Express. La empresa, que actualmente tiene alquilados 17 aviones al constructor británico ATP, negocia, a su vez, con ese grupo para devolverle los aparatos. Air Europa tiene decidido comprar los aviones nuevos, por los que tendrá que desembolsar unos 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros).
La decisión de cuál de los dos competidores se adjudicará el contrato para suministrar los aviones y renovar la flota se tomará en los próximos meses, según fuentes consultadas. En cualquier caso, Air Europa, a cuyo frente se encuentra como presidente Juan José Hidalgo, adoptará la determinación antes de que comience la nueva temporada turística y el ejercicio, que se inicia en noviembre. Eso permitirá que los aviones vayan llegando en los primeros meses de 2002.
Simultáneamente a la negociación con los dos candidatos para la renovación de los aviones turbohélices, Air Europa ha abierto otra ronda de conversaciones con el constructor británico de aviones BAE, que es propietario de los 17 aviones del modelo ATP que en la actualidad le tiene alquilados. Inicialmente este contrato expiraba en 2004.
Pese a la existencia de las negociaciones, que han sido confirmadas por varias fuentes, un portavoz de Air Europa especificó que la compañía no haría declaraciones oficiales debido a que las conversaciones se encuentran en este momento en curso y cualquier declaración podría afectar a la evolución de las mismas.
Según figura en las cuentas anuales de la sociedad matriz del grupo, Globalia, Air Europa y Air Europa Express tienen comprometidos pagos entre 2001 y 2004 por 296,012 millones de dólares (55.632 millones de pesetas) por el alquiler de aviones. En este ejercicio las dos empresas deben abonar 100,337 millones de dólares (18.857 millones de pesetas) por ese concepto.
Según las fuentes consultadas por este diario, el que la decisión se incline del lado del grupo europeo o del canadiense dependerá de la oferta económica y la flexibilidad en la fórmula de pago y financiación del conjunto del contrato, que está valorado en unos 50.000 millones de pesetas.
Este argumento será el que más pese, ya que, según las mencionadas fuentes, los aviones de ATR y de Bombardier tienen características muy similares.
Los turbohélices con los que actualmente vuela Air Europa Express, los ATP, tienen una capacidad máxima para 64 pasajeros, mientras que los modelos de ATR y de Bombardier permiten acoger hasta 72.
Esa mayor capacidad, junto a la posibilidad de reducir los costes parecen haber influido en la decisión de Air Europa de cambiar los aviones con los que actualmente vuela. De hecho algunas fuentes indican que Air Europa pretende aumentar la fiabilidad, tener menores costes y ofrecer un mayor confort a los pasajeros.
Algunos constructores afirman que los vuelos comienzan a ser rentables a partir de que los aviones estén llenos en un 30% de su capacidad.
Air Nostrum, competidor directo de Air Europa y que está integrado en el seno del grupo Iberia, tiene una flota compuesta por 31 aviones; 19 son del constructor holandés Fokker, que ha decidido abandonar ese negocio; cinco son del grupo europeo ATR (sociedad conjunta entre la italiana Alenia y el consorcio europeo EADS) y los siete restantes son de Bombardier.
En marzo pasado, Air Nostrum, que crece anualmente a tasas que superan el 20%, hizo un pedido en firme a Bombardier por 44 aviones, con un coste de 135.000 millones. Además, en junio pasado Air Nostrum compró a Iberia Binter Mediterráneo.
Flota de Boeing
Junto a la renovación de la flota de turbohélices, varias fuentes indican que Air Europa va a afrontar un cambio en los aviones de alcance medio. La empresa ha decidido sustituir todos los aviones Boeing 737-300 y 400 por modelos 737-800, más modernos, con más capacidad y con un coste menor.
En la actualidad Air Europa dispone de 16 aviones 767-300 y 400. Según las citadas fuentes, la empresa ya está negociando con sociedades especializadas en alquilar aviones con opción a comprarlos para dicha renovación.
Esas negociaciones podrían dar su fruto próximamente y en la temporada de invierno ya se podrían haber sustituido tres aviones. Además, Air Europa recibirá en los próximos meses entre seis y ocho aparatos de este modelo que actualmente vuelan para Iberia bajo contratos de alquiler con tripulación.
Algunas fuentes aseguran que la compañía ha decidido concentrar toda su flota en ese modelo de avión y hacer algunos cambios en la configuración del interior de los aparatos a fin de ganar más espacio para los pasajeros, incluso reduciendo el número de asientos.
Una actividad con crecimientos anuales que superan el 20%
Según datos de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), el tráfico aéreo regional en España crece tanto en número de pasajeros como en cifra de negocio, a ritmos anuales que superan el 20%.
En 1999 -últimos datos disponibles-, Air Nostrum, que es el mayor operador de esa actividad y forma parte del grupo Iberia, transportó 1,85 millones de pasajeros y su facturación sumó 31.000 millones.
Air Europa Express comenzó a volar en 1998, aunque su primer ejercicio completo fue al año siguiente, en el que su cifra de negocio alcanzó los 4.536 millones de pesetas y obtuvo un beneficio neto de 35,76 millones de pesetas.
Los aviones de Air Europa Express hicieron el año pasado un total de 40.315 horas de vuelo, lo que supone un 57,4% más que las realizadas en 1999. La actividad en ese año respecto a 1998, a pesar de que este ejercicio no fue completo, supuso un crecimiento de un 69,6%, con un total de 25.616 horas de vuelo. Estos crecimientos de actividad son, con mucha diferencia, los mayores que se registran en las tres flotas de aviones que opera Air Europa.
Los accionistas de Spanair constituyeron el año pasado una sociedad filial para la actividad de vuelos regionales, que, inicialmente se concentró en el mercado balear. La compañía nació con el nombre de Líneas Aéreas Bluestar, y que posteriormente se comercializa con la marca AeBal.
La empresa, que nació con un capital de 1.000 millones, compró tres aviones Boeing 717 por 16.300 millones de pesetas. AeBal es la única de las tres empresas de vuelos regionales que emplea reactores para sus vuelos, ya que tanto Air Nostrum, como Air Europa Express utilizan turbohélices.
Pese a todo ello, la presencia de los grupos aéreos nacionales en el tráfico regional atiende a su interés por obtener pasajeros con los que alimentar su red de vuelos.