La inversión en construcción anima la demanda
Visados
En cuanto a los indicadores adelantados, la superficie a construir de edificios residenciales, según los visados del colegio de arquitectos, registró una caída significativa a principios de este año, lo que apunta hacia una ralentización adicional de la inversión residencial, en línea con el menor crecimiento de la renta real y con el alza que todavía experimentan los precios de la vivienda. Respecto a la obra civil, los descensos registrados por la licitación oficial a principios de este año anticiparían un menor empuje de este componente, aunque la magnitud de los proyectos de infraestructuras que permanecen en cartera permite esperar un comportamiento favorable en los próximos trimestres.
Por otra parte, la inversión en existencias contribuyó con una décima de punto porcentual al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2001, tras hacerlo negativamente y por similar cuantía en el trimestre anterior.
La encuesta de coyuntura industrial ha mostrado un incremento del nivel de existencias, en relación con los niveles deseados, en abril y mayo, que podría sustentar una nueva contribución positiva en el segundo trimestre.
Este aumento fue especialmente intenso entre los productores de bienes de equipo y de bienes intermedios.