Los recortes de la OPEP y el repunte de la demanda elevan la cotización del crudo
Subida de la demanda
La demanda también está volviendo a presionar los precios. Después de siete meses consecutivos de caídas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sirve a los intereses de la OCDE, ha elevado su previsión de demanda de crudo, que será 510.000 barriles superior a la del año pasado y se situará en 76,4 millones de barriles diarios.
Las proyecciones del Departamento de Energía de EE UU son mayores: prevé un alza de un millón de barriles respecto a 2000. "La demanda no es tan débil como algunos piensan", opina el departamento en alusión a la OPEP, que ha utilizado la caída de la demanda como excusa para los recortes. De hecho, el Gobierno estadounidense sugiere al cartel que incremente su oferta si no quiere crear una crisis de suministro.
Además, las refinerías de EE UU tienen graves problemas de distribución. Los estándares ecológicos de cada Estado han generado 15 tipos de gasolina y cada uno con varias modalidades de graduación. Los problemas de los productores para cumplir con los usuarios añaden todavía más inestabilidad al sector.