_
_
_
_

La UGT de Cataluña promueve un nuevo indicador de empleo

El indicador de calidad del mercado de trabajo (IQT), elaborado por la Fundación Cirem por encargo de la UGT de Cataluña, surge con la voluntad de cubrir el vacío que, según el sindicato, dejan los macroindicadores que se utilizan habitualmente. Basado en una ponderación de 20 indicadores que elabora la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), el IQT refleja aspectos como la precarización, el poder adquisitivo y el tiempo de trabajo.

Los macroindicadores que tradicionalmente se utilizan para evaluar la marcha de la economía (PIB, paro, consumo, etc.) no reflejan, según la UGT de Cataluña, toda la realidad. Estos índices, por ejemplo, no recogen aspectos relativos a la calidad del mercado de trabajo, que el sindicato considera fundamentales para conocer la forma de vida de los ciudadanos y su capacidad económica.

Con la intención de cubrir este vacío, el Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña (Cresc), dependiente de la UGT, en colaboración con la Fundación Cirem, ha creado el indicador de calidad del mercado de trabajo (IQT).

Entre otros, se incluyen la tasa de temporalidad, la tasa de rotación, la siniestralidad, la formación, la dispersión salarial, el paro juvenil y el de larga duración y la incorporación de la mujer.

La ponderación final de los diversos índices que confluyen en el IQT ha sido realizada por el sindicato, aunque a partir de unos parámetros definidos previamente por la Cirem.

El director del Cresc, Jaume Collboni, confía en que el IQT -"o un indicador similar"- acabe siendo homologado a nivel europeo. "Hay que medir de alguna manera la calidad del mercado de trabajo", afirma Collboni, que espera que las Administraciones acaben interiorizando esta necesidad y el IQT se convierta en una "referencia".

Luis Toharia, de la Universidad de Alcalá, considera el nuevo indicador como "una primera aproximación que tendrá que mejorarse en años sucesivos, incorporando nuevas dimensiones de la calidad y afinando las ya existentes".

En su opinión, es importante que las ponderaciones de los índices que contiene el IQT estén consensuadas y sean poco sensibles a los juicios de valor.

Comparar con Europa

El IQT permite comparar la situación de las comunidades autónomas de España con otras regiones situadas en Europa. Sus creadores, no obstante, han optado por circunscribir las comparaciones en Europa a los denominados cuatro motores (aparte de Cataluña): Rhône Alpes, Baden Württemberg y Lombardía.

Estas tres regiones encabezan el teórico ranking de calidad del mercado de trabajo. Tras ellas se sitúa el conjunto de la Unión Europea y, después, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares.

Según este análisis, las tres comunidades que disponen de menos calidad en su mercado de trabajo son Andalucía, Canarias y Extremadura.

La elaboración del IQT ha resultado uno de los primeros proyectos llevados a cabo por el Cresc, que fue creado por la UGT catalana hace un año.

Este centro, que pretende impulsar la investigación desde una óptica sindical, ha publicado también recientemente el primer anuario sociolaboral, que esperan editar cada año.

 

La eterna diferencia entre la EPA, el Inem y la afiliación

El Gobierno español maneja habitualmente tres indicadores para medir la evolución del mercado laboral, pero no todos reflejan la realidad de igual forma, ni tampoco todos ellos son homologables en la Unión Europea.

Es más, tradicionalmente se ponen de manifiesto, si no las discrepancias, sí las diferencias entre los datos de creación de empleo de la encuesta de población activa (EPA), el número de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y el número de cotizantes afiliados a la Seguridad Social.

La EPA, que refleja una creación de empleo del 2,8% y una tasa de paro del 13,3% en el primer trimestre, es el único indicador homologado en la UE. Frente a esto, la afiliación crece un 5,5%, mientras que el paro del Inem, que es un registro administrativo y, como tal, menos fidedigno con la realidad, fija una tasa de paro del 8,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_