_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq encadena su quinto retroceso consecutivo

Las Bolsas europeas caen sin excepción, penalizadas por los valores tecnológicos y las "telecos"

Las incertidumbres sobre la economía marcaron de nuevo la sesión en los mercados estadounidenses. Las caídas dominaron durante la mayor parte del día aunque las compras de última hora permitiron limitar las pérdidas. Así el Dow Jones ganó un imperceptible 0,05%. El Nasdaq se dejó un 0,16% y encadenó el quinto retroceso consecutivo, algo que no ocurría desde hace casi dos meses. El volumen, aunque algo mejor, demostró escasa convicción por parte de los inversores.

La temporada de resultados está cerca de llegar a su fin y los inversores centran su atención en los últimos indicadores económicos en busca de claves. Estos, sin embargo, hicieron poco por entusiasmar al mercado. Las peticiones iniciales de desempleo aumentaron más de lo esperado sugiriendo que las empresas continúan recortando plantilla para afrontar la desaceleración.

ESTADOS UNIDOS

Debilidad en la banca

El sector financiero se vio penalizado ayer ante el temor de una caída de beneficios para el sector. Merrill Lynch cayó un 1,62% tras recibir varias revisiones a la baja. Goldman cayó un 1,7% y Morgan Stanley, el 3,6%. También cayeron otros valores, como Amex (-0,43%) o Citigroup (-0,3%).

Nortel perdió un 1,31% tras aumentar su oferta de bonos convertibles hasta 285.000 millones de pesetas desde lo 190.000 millones anunciados la víspera, una operación que podría diluir el valor de las acciones actuales. Solectron perdió un 10% tras anunciar la compra de CMAC Industries (+15,8%) por 513.000 millones de pesetas. Sun Microsystems (-2,84%) fue uno de los principales lastres del Nasdaq, cayó tras anunciar un acuerdo millonario con Hitachi.

EUROPA

Aegon destaca

Otra jornada negra en los mercados europeos. Los últimos indicios de debilidad económica a ambos lados del atlántico desataron de nuevo las alarmas. Las Bolsas retrocedieron sin excepción con pérdidas superiores al 1% en siete de las principales plazas. Los retrocesos azotaron con fuerza a los valores tecnológicos y a las telecos, sectores que sufrieron los peores registros del índice Stoxx con caídas del 5,37% y el 3,25% respectivamente.

La economía italiana se contrajo por primera vez en más de dos años durante el segundo trimestre. El BCE también reconoció que la economía de la zona creció menos de lo esperado en el primer semestre. Noticias que alejan la posibilidad de una recuperación económica este año y que se suman a los últimos indicios de desaceleración en EE UU.

Alcatel, la peor del Euro Stoxx 50, perdió un 7,59%. Nokia (-7,33%) cayó hasta el mínimo de marzo de 1998 entre rumores de que podría efectuar una alerta sobre beneficios. Kewill Systems sí la realizó y cayó un 32%. Cerró en niveles de octubre de 1995.

Bayer continuó a la baja penalizada por unos resultados peores de lo esperado. Perdió un 1%, que sumó al desplome del 18% de la víspera. La alemana efectuó una advertencia sobre beneficios para el año y anunció un recorte de plantilla de 1.800 empleos.

Las caídas afectaron a los 18 sectores que integran el índice Stoxx. France Télécom (-4,2%) y Deutsche Telekom (-4,47%), entre las más afectadas, cayeron hasta mínimos de abril de 1998.

La aseguradora Aegon (+2,64%) destacó, favorecida por unos cuentas mejores de lo esperado. Commerzbank (+2,18%) también ganó pese a anunciar unas pérdidas superiores a lo previsto.

LATINOAMæpermil;RICA

Optimismo en Argentina

Una delegación de funcionarios argentinos negociará desde hoy con el FMI y otros organismos de crédito para que otorguen al país un paquete adicional de ayuda financiera. La Bolsa recogía la noticia con un avance del 2,28%, el tercero consecutivo. El bono avanzó un 1,3%.

ASIA

Fuertes pérdidas

La debilidad del Nasdaq la víspera pasó factura en Asia. El Nikkei perdió un 3,36% lastrado por Sony (-4,4%) y otros exportadores. Una caída que le llevó a perder la los 12.000 puntos. Hong Kong cayó un 2,02%, hasta el mínimo de los últimos 27 meses.

Archivado En

_
_