_
_
_
_
_

El BBVA indemnizará a un cliente por reclamarle una letra que no firmó

La Audiencia de Valladolid ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a pagar un total de 1.828.192 pesetas a un cliente a quien trató de cobrar una letra por importe de casi tres millones de pesetas que aquél no había firmado ni aceptado, informa la agencia Europa Press.

El proceso, ahora finalizado con la última sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia vallisoletana, se inició a mediados de 1996, cuando la citada entidad bancaria trató de cargar a su cliente una letra por valor de 2.900.000 pesetas, librada por una persona que en aquellos momentos le estaba constru-yendo un chalé.

El cliente, que se negó a que el BBVA la cargara la letra, se dirigió al Defensor del Cliente y hasta le encargó un peritaje para demostrar que la firma que aparecía en el documento no era la suya. A pesar de ello, el banco respondió con la presentación de un juicio ejecutivo contra su cliente debido a la negativa de éste a pagar la letra. La vista se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital castellano-leonesa y finalmente se declaró nulo el juicio ejecutivo al comprobarse que la firma de la letra había sido falsificada, si bien no se le impusieron costas a la entidad bancaria por considerarse que no había existido mala fe.

Sin embargo, el cliente apeló ante la Audiencia de Valladolid con el objetivo de que se impusieran las costas del juicio al BBVA. La sala de la Audiencia estimó la demanda en una sentencia de octubre de 1997, al considerar que la entidad bancaria había actuado de forma "temeraria".

Una vez obtenida su primera satisfacción, el cliente decidió demandar al BBVA ante el juzgado de instrucción para ser resarcido de los perjuicios sufridos, lo que logró el 31 de enero de 2001. Recurrido dicho fallo en apelación ante la Audiencia por parte del banco, la batalla legal ha concluido ahora con la última sentencia en la que se desestima la pretensión de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_