_
_
_
_
_

Condena solidaria a una agencia de viajes y a un mayorista por la muerte de una turista

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que condenó a la agencia de viajes Tívoli y a la operadora Juliá Tours a indemnizar solidariamente con 15 millones de pesetas a un cliente por la muerte de su esposa, ocurrida en un accidente en avioneta, contratada dentro del viaje combinado que realizó el matrimonio a la República Dominicana, en septiembre de 1992.

Para el Tribunal Supremo las agencias de viaje minoristas son responsables ante el usuario, ya que su relación es la derivada "de un contrato de compraventa, actuando la agencia como vendedora, en nombre y por cuenta propia, de los productos creados por ella o por una tercera agencia mayorista".

El Supremo confirma así una sentencia que condenó a una agencia de viajes a indemnizar, junto con la mayorista, a la familia de una mujer que falleció durante un viaje y contra la que la primera recurrió al entender que actuó como simple "comisionista" de la otra, "por lo que no quedaba obligada directamente frente a las personas con las que contrató el viaje ofertado por la mayorista".

Sin embargo, el Supremo afirma que las agencias de viajes minoristas "no actúan como comisionistas o mandatarias de las agencias mayoristas, sino que venden directamente al usuario o consumidor los productos creados por las agencias mayoristas que, según establece la ley, no pueden ofrecer sus productos al usuario o consumidor". El tribunal añade, además, que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce a éstos el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios sufridos por el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios, salvo que tales daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por la de las personas a las que debe responder civilmente".

La Audiencia Provincial de Zaragoza ya había condenado a la agencia minorista y a la mayorista a indemnizar con 15 millones al marido de la fallecida, pero la sentencia fue recurrida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_