_
_
_
_
_

El PSOE exige más control para los técnicos de la Administración

El PSOE está trabajando en la elaboración de una proposición no de ley que introduzca mayores incompatibilidades a la hora de pasar a empresas privadas para los cargos de organismos que dependen de la Administración. Esta iniciativa, según explicó ayer a la Cadena Ser Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz socialista, es fruto de la alarma social creada por dos casos que se han conocido recientemente: el fichaje por parte de Telefónica Móviles de un subdirector de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el empleo en Gescartera de dos ex trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de la proposición no de ley que presentará el PSOE es ampliar la incompatibilidad a "determinados" cargos técnicos de estos dos organismos. En estos momentos, sólo los directivos (que en el caso de la CMT y la CNMV son los consejeros) tienen impedimentos legales para trabajar en una empresa del sector durante los dos años que sigan al fin de su mandato.

Varios casos

En los últimos días se han conocido varios casos de conexiones entre la CMT y la CNMV y empresas privadas de los sectores respectivos. Telefónica Móviles, como informó este diario el pasado miércoles, ha fichado al subdirector del organismo que regula las telecomunicaciones en España que se encargó de diseñar y elaborar las tarifas de interconexión aprobadas ayer por la CMT. Este movimiento ha sido muy mal recibido entre los competidores de Telefónica, ya que el subdirector estaba en negociaciones con esta empresa al mismo tiempo que se debatían los precios de acceso a las redes del ex monopolio, de importancia vital para el sector.

Además, la CNMV ha abierto una investigación interna para analizar todas las actuaciones relacionadas con Gescartera realizadas por José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz. Ambos tuvieron puestos destacados en la comisión de la Bolsa (jefe de inspección y técnico del regulador) antes de trabajar en la agencia de valores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_