_
_
_
_
_

BP se suma a la puja para acceder al 25% del contrato de gas argelino

La británica BP es la quinta empresa que ha anunciado su interés en presentarse al concurso para la subasta del 25% del contrato de gas argelino. Hasta el momento, han manifestado su interés en presentar sus ofertas las eléctricas españolas Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y la petrolera Cepsa.

En el sector hay cierta discrepancia sobre la fecha de cierre de recepción de ofertas. Muchas empresas consideran que el plazo finaliza hoy, mientras que otras estiman que se habría cerrado la semana pasada.

Las empresas optan al 25% del contrato, que supone alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos de gas, canalizados a través del gasoducto Magreb-Europa. Fuentes del sector energético señalaron que los precios de la subasta son elevados, pudiendo oscilar entre las 250 y las 255 pesetas por termia.

Estas valoraciones supondrían que las compañías pujarán a un precio aproximado de cerca de un billón de pesetas anuales para el contrato total. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las empresas que opten al gas podrán comprar un mínimo de 4.900 millones de kw/hora y un máximo de 12.000 millones de kw/hora, lo que supone entre el 10% y el 25% del total del paquete que ahora se subasta. Por lo tanto, podrán entrar entre cuatro y 10 comercializadoras, según las mismas fuentes del sector.

El Gobierno obligó por decreto a Gas Natural a sacar a la venta un 25% de su contrato con Argelia para liberalizar el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_