_
_
_
_

El crecimiento del PIB de Italia cayó al 2% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) italiano bajó un 0,1% en el segundo trimestre de 2001 respecto a los tres meses precedentes, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La bajada proporcional del PIB es la primera que se registra desde 1998 y refleja una desaceleración de la economía del país a causa de una menor actividad en los sectores agrícola e industrial, pese a que ha crecido el sector servicios, explica el instituto.

A pesar de la disminución con respecto al trimestre anterior, el instituto señala un aumento interanual del PIB del 2% (desde junio de 2000 hasta el mismo mes de este año), que, sin embargo, no alcanza el 2,5% previsto por el Gobierno.

El Istat añade que, incluso si en el segundo semestre del presente año el crecimiento es nulo, el PIB aumentará a finales de año un 1,7%. Según el instituto, para cumplir el objetivo de crecimiento indicado por el Documento de Programación Económica y Financiera (DPEF) del Gobierno, que es del 2,4% en 2001, el crecimiento tendencial en los próximos dos trimestres tendría que situarse entre el 2,5% y el 2,6%.

Por otra parte, la producción industrial italiana cayó en junio el 3,1% respecto al mismo mes de 2000, lo que confirma la tendencia negativa del mes anterior, en el que el descenso fue del 1,9%, según datos de Istat. No obstante, el dato coyuntural señaló en junio un leve aumento de la producción, del 0,1%, respecto a mayo.

El descenso ha afectado a todos los sectores productivos, con excepción del textil (+1,5% respecto a junio de 2000) y la industria editorial (+3,4%). Los mayores descensos se produjeron en la producción de medios de transporte (-14%), caucho y plásticos (-8,6%) y calzado (-6,4%), al igual que las empresas relacionadas con el sector de la construcción. Por sectores, todos bajan, como el de bienes intermedios, que se ha reducido un 3,8%; el de consumo, un 1,4%, y el de inversión, un 3,1%.

Archivado En

_
_