Un sindicato médico irá a la huelga si el Insalud no varía su oferta de empleo
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el principal sindicato del sector, amenazó ayer con ir a la huelga en otoño, si el Insalud no modifica el borrador de su proyecto de ley, en el que, entre otras ofertas de empleo público, se establece un proceso extraordinario para hacer fijos a los médicos interinos.
La CESM está en contra de esta propuesta del Insalud -que sí cuenta con el apoyo del resto de los sindicatos, CC OO, UGT, CSI-CSIF, Satse y SAE- porque la cree discriminatoria para los más de 10.547 médicos interinos del Insalud, que, según temen, si no se modifica dicho borrador, podrían quedarse sin una plaza en propiedad después de estar algunos más de 10 años sin empleo fijo. Es más, el secretario general de la CESM, Carlos Amaya, explicó ayer que una parte de la propuesta del Insalud, tal y como se aprobó el pasado 2 de agosto, podría ser incluso inconstitucional, por lo que, si se presentara un recurso ante los tribunales, la oferta de empleo quedaría anulada o en suspenso durante varios años.
En opinión de Amaya, la intención del Ministerio de Sanidad es que se produzca este recurso para poder realizar las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas sin haber solucionado el problema de hacer fijos a los interinos y "pasarles la patata caliente a las autonomías". Por ello, anunciaron que no escatimarán ninguna medida de presión para hacerse oír, y no descartaron la huelga, aunque sea un paro "original", que ya están diseñando.