La volatilidad del mercado impulsa la demanda de los fondos de cobertura
Los fondos de cobertura (llamados en inglés hedge fund) recibieron entradas netas de dinero por un total de 1,6 billones de pesetas en el segundo trimestre, la mayor demanda desde 1994, según un estudio de la agencia de información de fondos Tass Research. La caída de los mercados ha atraído a los inversores hacia estos productos, en busca de estrategias que permitan cubrirse de un contexto de volatilidad.
Los operadores de todo el mundo han vuelto la mirada hacia inversiones alternativas que les permitan cubrirse de la caída de los mercados. Los fondos de cobertura, denominados hed-ge funds, han sido los beneficiarios de este cambio de estrategia. Estos productos recibieron en el segundo trimestre entradas netas de dinero por unos 1,6 billones de pesetas, la mayor inyección de fondos desde 1994, según Tass Research, división de la estadounidense Tremont Advisers. Así, en la primera mitad de año los hedge funds han recibido entradas de dinero por casi tres billones de pesetas.
"Las cifras dicen claramente que los operadores de todo el mundo diversifican sus inversiones en favor de estrategias que les permitan incrementar el valor de su cartera en un entorno de mercado particularmente difícil", afirma Nicola Meaden, presidente de Tremont Tass Europe.
Un fondo de este tipo busca cubrirse contra el riesgo, convirtiendo en prioridad el objetivo de estabilidad de los retornos, y no la magnitud de los mismos. Para ello utiliza estrategias alternativas, como vender acciones a corto, arbitrar con bonos convertibles o aprovechar coyunturas económicas.
La demanda de estos productos comenzó su despegue el pasado año, cuando empezó a verse claro que la crisis de los mercados financieros distaba mucho de haber finalizado. La revalorización media de estos fondos en 2000 fue de un 4,8%, mientras que el índice S&P 500 cerró el año con un descenso del 10,1% y el Nasdaq perdió casi el 40%. En todo el ejercicio 2000 los fondos de cobertura recibieron entradas netas de dinero por 1,5 billones de pesetas.
Dentro de los fondos de cobertura, los que más flujos recibieron en el segundo trimestre fueron los que se mueven por hechos coyunturales, como fusiones o adquisiciones, o bien invierten en bonos de compañías considerados en un momento de alto riesgo. Estos productos recibieron 474.000 millones de pesetas netos y desplazaron de la cabeza a los fondos que utilizan estrategias de apalancamiento, antes los más demandados. Estos productos recibieron flujos netos por 472.000 millones. Sin embargo, estos fondos han perdido en lo que llevamos de año un 3,3%, según un índice publicado por Crédit Suisse First Boston y Tremont Advisers.
En tercer lugar se situaron los productos que se centran en el arbitraje de bonos convertibles, con entradas netas por 461.000 millones de pesetas. Estos productos se han revalorizado el 8,5%, según el índice CSFB de Tremont.
Por su parte, los fondos que invierten en función de la coyuntura macroeconómica, aprovechando variaciones de bonos, tipos de cambio y materias primas, sufrieron salidas netas de fondos por 228.000 millones de pesetas.
Las cifras pueden avalar la tesis que vienen sosteniendo algunos analistas de que hay una sobredemanda de fondos de cobertura. Barton Biggs, gestor de Morgan Stanley Asset Management, es uno de los expertos que afirman que el sector da muestras de convertirse en una burbuja financiera.