_
_
_
_
_
LAS BOLSAS DEL MUNDO

El Nasdaq pierde el 3,03%, la peor caída en cuatro semanas

Wall Street cede el 1,58% ante las previsiones de Cisco y los últimos síntomas de debilidad económica

Los inversores estadounidenses se decantaron por las ventas ayer ante las previsiones negativas de Cisco y los nuevos indicios de debilidad económico. El Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la principal economía del mundo continúa en fase de desaceleración como consecuencia de la debilidad del sector manufacturero. Las Bolsas agrandaron sus pérdidas tras la noticia y los bonos avanzaron. El Nasdaq perdió un 3,03%, el peor registro en cuatro semanas. El Dow Jones se dejó el 1,58%.

El mercado ansiaba augurios favorables por parte de Cisco al conocerse sus resultados la víspera. La compañía de equipos de comunicación para Internet hizo poco por calmar al mercado. Advirtió que las ventas en el trimestre actual caerán hasta un 5%, una cifra por debajo de las estimaciones de los expertos. Cisco se negó a hacer predicciones más allá.

ESTADOS UNIDOS

Juniper Networks cae

Los resultados de Cisco estuvieron en línea con las previsiones revisadas de los expertos. Anunció una caída de beneficios del 99% en el segundo trimestre. El temor a que los beneficios empresariales no mejoren hasta el próximo año penalizó el valor. Perdió un 6,8% y arrastró a otras del sector como Siebel Systems (-11%) y Veritas Software (-10%). Juniper Networks, principal rival de Cisco, perdió un 9,38%. Valores tradicionales como General Electric (-2,62%) y Boeing (-1,55%) también cayeron. Nortel (-6,5%), por su parte, anuncio una emisión de obligaciones convertibles de 189.000 millones de pesetas.

EUROPA

Sesión de retrocesos

Sesión de pérdidas en las Bolsas europeas. La revisión a la baja de Merrill Lynch para varias telecos de referencia y el desplome de Bayer marcaron la tendencia negativa de la jornada. La relativa fortaleza del Nasdaq en sus primeros compases permitió que los mercados europeos rebotaran de los mínimos del día. Las caídas en seis de las principales plazas, sin embargo, superaron el 1%.

La sesión, de marcado carácter negativo, vio retrocesos en 16 de los 18 sectores que integran el índice Stoxx. Las químicas, telecos y tecnológicas fueron las peores. La alimentación y petroleras arañaron avances tímidos.

El desplome del día fue para Bayer. La alemana perdió un 17,64%, el peor retroceso en más de una década, tras verse obligada a revisar a la baja sus estimaciones de beneficios para el año. La compañía ha retirado del mercado su fármaco contra el colesterol Lipobay por sus efectos secundarios.

France Télécom perdió un 5% después de que Merrill Lynch revisara la recomendación de la compañía a reducir desde acumular. Deutsche Telekom corrió la misma suerte y perdió un 9,07%. La alemana continúa penalizada por temores nuevas colocaciones después de que Deutsche Bank vendiera un 1% de la operadora la víspera.

Otras caídas importantes dentro del sector fueron para Vodafone (-4,67%), British Telecom (-3,7%) y Telefónica (-3,14%). La casa de análisis considera que el sector se encuentra sobrevalorado pese a que pierde un tercio de su valor en el año.

Marconi (-4%) retrocedió con otros valores relacionados con la informática por las previsiones pesimistas de Cisco sobre la evolución de la economía europea.

LATINOAMæpermil;RICA

El Merval sube con fuerza

El Merval (+3,88%) argentino subió con fuerza ayer y los bonos escalaron ante el optimismo generado por un nuevo paquete de ayudas. El país andino negocia con el FMI hasta 1,7 billones de pesetas adicionales (además de los 2,65 billones ya aprobados) para evitar la suspensión de pagos.

ASIA

TDK pierde el 3,8%

Las pérdidas dominaron ayer en las Bolsas asiáticas. El Nikkei (-1,26%) regresó al terreno negativo arrastrado por la debilidad de la tecnología. TDK perdió un 3,8% presionado por sus malos resultados. Toshiba (-1,1%), Hitachi (-2,5%) y Mitsubishi (-1,9) contribuyeron al retroceso tras recibir revisiones a la baja de Merrill Lynch y Morgan Stanley Dean Witter.

Archivado En

_
_