_
_
_
_

Las 'telecos' sufren la mayor caída desde marzo

Las telecos europeas vivieron ayer una de las peores sesiones del año. El índice Stoxx sectorial retrocedió un 4,46%, la mayor caída desde marzo, provocada por la rebaja de la recomendación de varias compañías, entre ellas Deutsche Telekom y France Télécom, por parte de Merrill Lynch. En España, el Ibex cedió un 1,5% atenazado por Telefónica, que perdió un 3,14%.

Segunda sesión consecutiva de descensos para la Bolsa española. El Ibex se dejó un 1,5%, en línea con las demás plazas europeas, arrastrado por el mal comportamiento de Telefónica, que registró un descenso del 3,14%. La operadora restó 59,5 de los 128 puntos que retrocedió el índice. El volumen de negocio, una jornada más, se mantuvo bajo mínimos. En total se movieron 181.584 millones de pesetas.

Esta vez, las noticias negativas no procedieron de Argentina, sino de los malos augurios, a uno y otro lado del atlántico, del sector de telecomunicaciones y tecnológico. Cisco fue el primero en encender la alarma. La compañía de equipos de comunicación para Internet anunció la víspera, al cierre de la sesión en Wall Street, una caída en los beneficios del 99%. Sin embargo, lo que peor interpretó el mercado no fue lo que dijo, sino lo que calló. La compañía rehusó predecir cuándo se podrá dar por finalizado el deterioro de la industria. El valor cedía ayer a media jornada un 4% y arrastraba consigo a los valores tecnológicos europeos.

Por si fuera poco, Merrill Lynch recomendó a los inversores reducir posiciones en el sector de telecomunicaciones. El banco de inversión cambió el método de valoración de las compañías, para incluir otros factores como intereses, impuestos y depreciación de los bienes de capital. Este sistema, según los expertos, permite comparar más fácilmente el sector con otras industrias.

Las telecos europeas perdieron, de media, la mitad de su valor durante el pasado ejercicio, entre crecientes temores por los niveles de endeudamiento alcanzados para hacer frente a los pagos de las licencias para desarrollar las redes de móvil de tercera generación. A pesar del desplome, estas firmas cotizan todavía 18 veces por encima de las ganancias esperadas para 2005 y son un 25% más caras que el resto del mercado, que cotiza con un PER 14, según datos del banco de inversión. Por todo ello, los expertos rebajaron las recomendaciones de seis empresas del sector, entre ellas, Deutsche Telekom y France Télécom.

El informe provocó un aluvión de ventas en el sector. La operadora alemana, la más penalizada, bajó un 9,07%, que se sumó a la pérdida del 3,47% registrada la víspera, cuando Deutsche Bank confirmó la colocación de un 1% del capital de la firma, aunque no quiso desvelar quién fue el ordenante de la operación.

El informe también pesó sobre France Télécom. La compañía llegó a ceder casi un 7%, aunque al cierre la pérdida quedó en un 5%. Otros descensos significativos correspondieron a Vodafone, que perdió un 4,67%, y KPN, que cayó un 6,67%. El índice Stoxx de telecomunicaciones retrocedió un 4,46%, la mayor caída desde marzo y el segundo pero registro en lo que llevamos de año.

Como cabía esperar, los descensos en tecnológicas y telecomunicaciones se llevaron por delante los índices europeos. La Bolsa de Francfort retrocedió el 2,40%; París, el 1,29%, y Londres, el 1,09%.

 

El riesgo de Telefónica está en Argentina

Telefónica se subió ayer al carro de los descensos en el sector europeo de telecomunicaciones. La operadora española se dejó un 3,14%, después de que Lehman Brothers redujera la recomendación del valor. Los analistas consideran ahora que la compañía evolucionará igual que el mercado, cuando antes aconsejaban comprar.

Según los expertos, el precio de la acción puede caer a 12 euros (ayer cerró en 13,56) si Argentina devalúa su moneda o si se produce el tan temido impago de la deuda. "El precio de Telefónica refleja la situación actual de Latinoamérica, pero no un escenario peor", afirman los analistas de la firma de inversión. El creciente nerviosismo sobre la economía latinoamericana ha llevado a la casa de Bolsa a rebajar la valoración de la firma.

La exposición de la operadora al mercado latinoamericano es también motivo de preocupación para los analistas de Crédit Suisse First Boston. Sin embargo, este banco de inversión considera que el precio de Telefónica ya incluye un posible empeoramiento de la situación económica latinoamericana a medio plazo. "Con el 45% del beneficio bruto operativo de Telefónica procedente de Latinoamérica, el temor es comprensible, pero, en nuestra opinión, exagerado", afirman los expertos, quienes destacan el trabajo del equipo gestor y los buenos resultados presentados.

Telefónica ha perdido un 19,8% este año. Desde comienzos de julio, la firma ha cedido un 10%.

Archivado En

_
_