Se inicia la cuenta atrás para poner fin a la situación de monopolio de Gas Natural
El sector del gas natural ha iniciado la cuenta atrás para la liberalización total de esa actividad, después de que el Gobierno aprobara el viernes pasado el decreto ley que abre el proceso para poner fin al monopolio de Gas Natural, que controla un 90% del mercado.
Esa norma permite el acceso de terceros a instalaciones gasistas y establece un nuevo sistema de precios para el negocio del gas natural, lo que supone acabar con la exclusividad de Enagas, filial de Gas Natural.
Además, la cuenta atrás también está en marcha para presentar antes del próximo viernes ofertas por el 25% del contrato de gas natural que se canaliza hacia España por gasoducto y que procede de Argelia. Cerca de un 70% del gas natural que se consume en España procede de este suministro.
Endesa e Iberdrola emplean gas natural para generar energía y otras grandes empresas industriales también lo consumen. Actualmente un 11% de la energía que se consume en España procede del gas, mientras que en Europa ese porcentaje es casi del doble.
El concurso, en el que también se realizará una subasta, debe permitir la entrada de entre cuatro y 10 empresas en el negocio del gas canalizado desde Argelia. El Ministerio de Economía adjudicará los contratos, como máximo, el próximo 6 de octubre.
Inicialmente todas las empresas eléctricas prevén acudir a este concurso-subasta que les permite diversificar sus fuentes energéticas.
Además, algunas de ellas, junto a otras internacionales como Enron o BP, proyectan construir docenas de centrales de ciclo combinado a gas con las que generar casi un 80% de la energía producida en el mercado.
Las condiciones del contrato establecen que el gas adjudicado debe destinarse a clientes cualificados, es decir, al mercado liberalizado, que ya supone un 70% del total, pero excluye el autoconsumo.
Abrir el capital de Enagas
La convocatoria de este concurso por parte del Gobierno supone un paso previo para dar entrada en el capital de Enagas a nuevos accionistas, por lo que la cuenta atrás también ha comenzado para esa operación.
En principio, la participación que Gas Natural enajenará dentro del proceso de liberalización del sector es de un 35%, por lo que seguirá controlando un 75% del capital.
Tanto el decreto ley que permite el acceso de terceros a instalaciones gasísticas, como el concurso por el 25% del contrato de gas con Argelia y la apertura del capital de Enagas forman parte de las medidas liberalizadoras que deberían haber entrado en vigor en enero pasado según lo que establecía el decreto de medidas urgentes de liberalización aprobado por el Ejecutivo en junio de 2000 y cuya finalidad es que los clientes puedan elegir suministrador en 2003.