_
_
_
_
_

La gran banca cubre con las comisiones el 56,5% de sus gastos

Las cinco primeras entidades financieras del país han ingresado por comisiones de sus productos 875.300 millones de pesetas (5.260 millones de euros) en el primer semestre del año. Con este montante logran cubrir más de la mitad, el 56,5%, de sus gastos generales. Sin embargo, la mala racha de las Bolsas ha reducido estos ingresos en entidades como el BSCH (en su negocio en España) y Caja Madrid.

Los cinco grandes del sistema financiero español -el BSCH, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular- sufragan ya el 56,5% de sus gastos generales -de administración y de personal- con lo que ingresan en comisiones que, hasta junio, alcanzó los 875.300 millones de pesetas (5.260 millones de euros).

Esto supone un crecimiento de dos puntos con respecto a la cobertura lograda en todo el ejercicio 2000, cuando la gran banca facturó por servicios 1,5 billones de pesetas (9.015 millones de euros), que cubrieron el 54% de sus costes de transformación.

En el primer semestre, los ingresos por comisiones superaron en 261.178 millones de pesetas (1.569 millones de euros) lo logrado en beneficio atribuido, que suma 614.337 millones de pesetas (3.962 millones de euros).

El Banco Popular, que hace de las comisiones una de sus principales bazas, ha sido, una vez más, el que ha cubierto más gastos con estos ingresos, un 77,5% de los costes, aunque la cobertura ha disminuido desde el 80% registrado a diciembre de 2000.

Precisamente el objetivo del banco que copresiden los hermanos Javier y Luis Valls es solventar gastos con esta partida. La entidad ya prevé una tendencia a la baja de estos ingresos en los próximos meses. Sin embargo, hasta junio han crecido más del 20% tanto por tarjetas como por fondos y valores.

En general, estos ingresos se han visto afectados en lo que va de año por la mala racha de las Bolsas, que ha provocado que muchos clientes trasladasen su ahorro desde los valores y los fondos de inversión a productos menos volátiles.

Por ejemplo, Caja Madrid ha ingresado un 1,6% menos por servicios hasta junio. La causa ha sido el descenso de un 10% en las comisiones por fondos. En La Caixa, la disminución por tarifas cobradas en fondos de inversión ha sido del 20,7%.

Para amortiguar la caída de comisiones, Caja Madrid decidió cobrar, desde el pasado 28 de mayo, un euro por las operaciones en banca telefónica y en Internet.

Una rebaja impuesta

El BSCH también ha visto influidos sus ingresos por tarifas en banca minorista en España. Han caído un 1,77%, hasta los 130.411 millones de pesetas (783 millones de euros), aunque en esta cantidad hay que tener en cuenta los 95.452 millones que aporta su filial Banesto. La razón del descenso está en la facturación por el servicio de valores, que se ha reducido un 31,7%, y por fondos, que ha bajado un 4,48%, según datos facilitados por el BSCH.

En el caso del BBVA, una gran parte de la facturación por servicios la ha obtenido en la gestión de fondos de inversión y pensiones, que ha supuesto 46.859 millones de pesetas (281 millones de euros) sobre un total de 109.301 millones de pesetas.

Aparte de la incierta evolución de las Bolsas, las entidades financieras también se enfrentan a una posible reducción de los ingresos por comisiones a medio plazo. La Comisión Europea impondrá un reglamento que les obligará a abaratar las tarifas por transferencias internacionales y a igualarlas con las nacionales. Aunque el sector bancario europeo ya se ha declarado dispuesto a responder con una subida de las comisiones domésticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_