_
_
_
_
_

Bruselas cree que EDF altera el mercado con su entrada en Cantábrico

La Comisión Europea considera que la entrada del gigante francés de la electricidad EDF en la compañía española Hidrocantábrico pondría obstáculos al mercado común, afectaría a la competencia y reforzaría la posición dominante que existe en España. æpermil;stas son algunas de las conclusiones que se desprenden del pliego de cargos del caso Hidrocantábrico que ha elaborado la CE.

Según el citado documento, la CE " ha llegado a la conclusión preliminar de que la concentración notificada es incompatible con el mercado común y el funcionamiento del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, puesto que amenaza la posición dominante" en el mercado español de la electricidad. Y añade: "La competencia efectiva se vería obstaculizada de forma significativa en el mercado común".

En el informe de la CE se especifica que, tras la fusión, EDF perderá los incentivos de que disponía con anterioridad a la misma para incrementar sus exportaciones de electricidad al mercado español.

Eliminación de competencia

"Ello supondrá tanto la eliminación del principal competidor potencial independiente de los actuales generadores españoles como la consolidación del aislamiento del mercado eléctrico español respecto a otros sistemas eléctricos europeos no peninsulares. En consecuencia, la operación conllevará un refuerzo de la actual posición dominante conjunta existente en el mercado eléctrico español, el cual resultará protegido de la competencia potencial de operadores establecidos en otros Estados europeos no peninsulares por la barrera de entrada que supone una capacidad de interconexión internacional limitada y sin garantías reales de desarrollarse ulteriormente de manera significativa", señala el pliego de cargos.

Con estas conclusiones, la CE se sitúa en línea con las tesis del Gobierno español, que desde el principio mostró su preocupación por la entrada de EDF en Hidrocantábrico. El siguiente paso es la fase para presentar alegaciones. æpermil;stas se harán públicas en el mes de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_