_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Más de la mitad del comercio ya está informatizado

El comercio andaluz trabaja a buen ritmo para adaptar sus negocios a los cambios tecnológicos. En poco más de dos años, la informatización llega ya al 56% de las tiendas, frente al 72% que en 1998 todavía no hacía uso de los ordenadores. Un informe de la patronal del sector, que explora las posibilidades del comercio electrónico, concluye, sin embargo, que el 75% de los empresarios no piensa invertir más en este campo.

Más de la mitad de las pymes comerciales andaluzas están dotadas, como mínimo, de un ordenador, según un informe sobre el potencial del comercio electrónico encargado por la patronal regional del sector (CECA) a la firma andaluza Ancel. El estudio, que ha tocado ocho sectores de actividad, ha realizado 500 encuestas a otros tantos comerciantes de todas las provincias andaluzas.

Aunque las nuevas tecnologías todavía deben calar en ese otro 44% de comercios, la actual situación supone, como destaca la CECA, un sustancial avance con respecto a los datos de 1998, cuando la patronal cifró en el 72% las tiendas de la comunidad que no estaban informatizadas. El salto se atribuye a programas públicos de fomento de las nuevas tecnologías como el Pic@nd (Plan de Informatización del Comercio Andaluz), desarrollado por la CECA en 1999 y en 2000 y en el que han participado más de 12.000 establecimientos de la comunidad. Este plan supuso una veintena de acciones formativas, informativas y de apoyo tecnológico.

A partir del informe, la CECA entiende que la principal dificultad para el desarrollo del comercio electrónico en Andalucía, en referencia a la escasa informatización de los comercios andaluces, ya está superada.

Comercio electrónico

A este respecto, el 40% de los encuestados señala como "muy interesante" la posibilidad de contar con una tienda virtual. Otro 23% lo considera "interesante". En la vertiente de negocios entre empresas, el 66% de los comercios califica de "muy interesante" el acceso por Internet a catálogos de fabricantes y proveedores. "El comerciante sabe que tiene que estar en la Red, ya sea por imagen o por ocupar un hueco en el mercado virtual", dice el secretario general de la CECA, José Guerrero.

A mayo de este año, cuando se realizó el informe de Ancel, los comerciantes que disponían de equipamiento informático revelaban, al ser preguntados por la actualización de los equipos, que la antigüedad de los mismos no excede de los dos años en el 54,8% de los casos. Otro 32% de los encuestados contestaba que sus equipos tenían entre dos y cuatro años.

En cuanto a los tipos de aplicaciones, el estudio señala que más del 70% de los comerciantes con ordenador tiene informatizadas las ventas y las actividades de almacén. El porcentaje baja al 62% para la informatización de la contabilidad y se recorta más para el caso de la gestión de los pedidos (45,6%) y los clientes (40%).

La mayoría de los comerciantes andaluces (el 60%) cree que la principal aportación de las nuevas tecnologías es la mejora de la gestión del negocio. A la opinión de que sirven para incrementar la competitividad de las empresas, se apunta otro 18% de los encuestados, mientras que sólo el 2,3% piensa que la informatización de sus tiendas puede proporcionarle un incremento de las ventas. Se demuestra así la escasa importancia que otorgan a la ampliación del negocio que puede suponer Internet.

Un aplastante 75% de los comerciantes admite que no piensa realizar nuevas inversiones tecnológicas. De los pocos que sí están dispuestos a nuevos desembolsos, un 11% confiesa que invertirá cuando transcurra más de un año, mientras que el 7% lo hará en el plazo de un año, y el 6% en los próximos seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_