La industria de EE UU traslada su debilidad a otros sectores
La actividad de la economía de EE UU siguió debilitándose en los meses de junio y julio, principalmente debido al traslado de la debilidad de la industria a otros sectores. El Libro Beige de la Reserva Federal señala que el sector industrial, que lleva un año en recesión, ha empezado a contagiar su mala situación a sectores como la construcción de oficinas y los servicios de transporte.
La recesión industrial ha provocado una oleada de despidos y una reducción de sus inversiones en informática y telecomunicaciones, lo que seguirá alimentando la debilidad económica.
La mala situación laboral se ha traducido también en un descenso de la demanda turística y de los productos de consumo en general. Las ventas siguieron descendiendo pese a los descuentos aplicados por los comercios y sólo los automóviles registraron una leve alza. Muchos comerciantes incluso han anulado pedidos a los mayoristas en previsión de una mayor caída de las ventas en los próximos meses.
Sólo la construcción de viviendas y la inflación ofrecen un respiro en este panorama. La fuerte caída de los tipos de interés (del 6,5% al 3,75%) ha animado el mercado de hipotecas, el único sector financiero que muestra una baja tasa de morosidad.
Los costes salariales se han mantenido bajo control, lo que ha compensado el fuerte aumento de los beneficios sociales. Asimismo la caída de los precios energéticos ha rebajado el coste de muchos productos, salvo los farmacéuticos.