La juez de Gescartera indaga discrepancias en los listados de clientes
Tras la ronda de declaraciones iniciales, que casi ha concluido, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, junto a peritos del Banco de España y de la Agencia Tributaria, intenta desenmarañar la trama tras la que ocultaba sus actividades la agencia de valores Gescartera. La juez y los expertos estudian la documentación incautada. Los peritos judiciales tratan de establecer la verdadera relación de inversores, puesto que la juez maneja listados discrepantes que le han sido entregados por responsables de Gescartera y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o que han sido incautados en los registros.
La investigación judicial del caso Gescartera se centra ahora en estudiar toda la documentación incautada en las oficinas de la agencia de valores, en los domicilios de los imputados y en la Agencia de Gestión de Patrimonio (AGP), que llegó a captar inversiones por valor de 3.000 millones de pesetas para Gescartera.
Según fuentes próximas a la investigación, varios peritos del Banco de España y de la Agencia Tributaria han comenzado a analizar los documentos incautados. Intentarán averiguar, reconstruir y verificar el listado de todos los inversores de Gescartera. Según las fuentes, en un primer momento la agencia de valores entregó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional una lista de clientes.
Más tarde, los imputados presentaron una segunda lista de inversores que no coincide con la primera. Además, la CNMV entregó otro listado de aquellos clientes de Gescartera que habían presentado una reclamación. La CNMV contaba ya con otros tres enumeraciones diferentes de clientes que Gescartera le había entregado antes de ser intervenida.
Los peritos judiciales también tienen en su poder otros listados de inversores que han sido hallados entre la documentación requisada, en los que se han detectado diferencias con los dos que Gescartera presentó en la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas señalaron que la agencia de valores no incluyó en la lista a varios inversores que había captado, sobre todo los procedentes de AGP, donde trabajó el hijo de Pilar Giménez-Reyna, imputada y presidenta de Gescartera. También se ha iniciado, por el teniente fiscal anticorrupción encargado del caso, Luis López Sanz, y por la juez Palacios, el seguimiento de cuentas para conocer la operativa de la agencia y los movimientos del dinero.
Se trata de confirmar si el dinero está en EE UU, tal y como aseguran los imputados. Lo primero que se hará es averiguar si es verdad que se hicieron inversiones en EE UU. En ese caso, se intentará localizar y recuperar los fondos invertidos. El principal implicado y apoderado de Gescartera, Antonio Camacho, declara mañana a petición propia.