_
_
_
_
LEALTAD, 1

Hacer de la necesidad virtud

Las perspectivas sobre el crecimiento en la zona euro se han torcido? Ningún problema. Los informes de estrategia hablarán ahora de tipos de interés. ¿El BCE dice que la inflación está alta y que no va a bajar tipos? Ningún problema. Los futuros sobre tipos de interés indican que el mercado prevé un futuro recorte.

Más de una vez los inversores de a pie se preguntan si las recomendaciones de los expertos serán las mismas de puertas afuera que de puertas adentro del mercado. Ahora que las noticias sobre el comportamiento de la economía europea rompen una vez tras otra las expectativas más pesimistas, hay quien cambia de tercio y se pone a hablar de tipos de interés. Cuando, en realidad, las expectativas de recorte de tipos han aumentado porque la economía se congela.

Alan Abelson, el guru de la revista estadounidense Barron's, comentaba en su columna de esta semana el optimismo numantino de los analistas en el sector de los semiconductores. ¿Cuántos analistas son capaces se permanecer optimistas cuando no hay ninguna razón para ello?, preguntaba. La respuesta es por todos conocida: montones de ellos.

La pasada semana un conocido banco de inversión desató la euforia en el sector al decir que había tocado fondo. Después de año y medio de crisis en el Nasdaq, parece mentira que haya inversores que comulguen con esta cantinela.

Intel, señala Abelson, cotiza con un PER de más de 50 veces, y se mueve en un mercado, el de los semiconductores, apretado tanto por el lado de la demanda (las ventas de PC en Estados Unidos caen un 40% sobre el año pasado) como el de la oferta, con la guerra de precios entre AMD e Intel.

Puede ocurrir como en la fábula del lobo y las ovejas. Cuando los expertos anticipen la llegada del lobo (o, más bien, del toro), los lugareños habrán dejado de prestar atención a sus exclamaciones.

Archivado En

_
_