_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Nuevas incertidumbres sobre el sector de semiconductores

Los fabricantes de semiconductores volvieron a protagonizar la sesión en los mercados estadounidenses. En una jornada veraniega sin referencias económicas, los malos augurios de Lehman Brothers y Salomon Smith Barney sobre Intel (esperan que recorte drásticamente sus precios) marcaron el rumbo del día.

El temor a que los precios en el sector no puedan recuperarse en un futuro cercano desató las ventas de valores tecnológicos. Intel cedió un 4,42% y arrastró a otros valores de referencia. El Nasdaq cayó un 1,55%, y el Dow Jones, un 1,06%. Hace una semana un informe favorable de Merrill Lynch sobre estas compañías provocaba el efecto contrario en las Bolsas.

Estados Unidos

Intel pierde el 4,42%

Lehman Brothers espera que Intel anuncie pronto un recorte del 50% en el precio de su procesador Pentium IV para aumentar así su competitividad frente a Advanced Micro Devices. Salomon Smith Barney, también pesimista sobre el valor, bajó la estimación de beneficios para la compañía. La firma de inversión advirtió además que el gasto en telecomunicaciones podría caer aún más en la segunda mitad del año.

El sector de los semiconductores, considerado como uno de los principales indicadores de la evolución de otras tecnológicas, cedió. Applied Materials (-1,75%), Advanced Micro Devices (-8,47%), y PMC Sierra (-0,33%) retrocedieron.

El pesimismo de ayer, pese a tratarse de la sesión de esmenor volumen de negocio del año, también queda reflejado en las últimas predicciones. Los analistas de Wall Street esperan una caída de los beneficios del 0,1% para las empresas del S&P 500 en el último trimestre del año, según datos de Thomson Financial. En julio apostaban por un incremento del 5,5%.

Europa

Destacan las petroleras

La euforia tecnológica de la semana pasada pasó de largo ayer en los mercados europeos. Regresaron los temores. Los fabricantes de semiconductores, entre los más penalizados, se vieron atenazados por los malos augurios de Salomon Smith Barney y Lehman Brothers.

Las principales Bolsas de la región, sin embargo, pudieron sopesar la debilidad del sector tecnológico para anotarse avances moderados. Londres, la principal excepción, perdió un 0,38%.

Las telecos, el otro gran lastre, se encargaron de limitar las ganancias. Colt Telecom sufrió el desplome del día. La compañía anunció un incremento de pérdidas del 60%. Perdió un 14,8%. British Telecom cedió un 3,46% después de que el diario Sunday Times publicara que ha recibido una oferta por su negocio local. La compañía no quiso confirmar la noticia.

Entre los fabricantes de semiconductores, ASM Lithography (-2,17%) y Philips (-2,27%) cayeron. Nokia (-2,9%) se contagió. Marconi (-3,16%) y Alcatel (-0,76%) también se vieron penalizadas después de que Standard & Poor's revisara a la baja su calidad de riesgo crediticio.

HSBC Holdings sí se vio favorecida por sus cuentas. Ganó un 3,3% tras anunciar un aumento de beneficios del 4%. Los expertos barajaban una caída del 5%.

En el lado positivo también estuvieron las petroleras. El sector, el mejor del índice Stoxx, ganó un 0,98%. Ciertas telecos como France Télécom (+3,55%) o Deutsche Telekom (+1,72%) también avanzaron.

Latinoamérica

Brasil gana el 1,51%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió adelantar 226.740 millones de pesetas a Argentina en agosto. Los inversores, ansiosos por ayudas más cuantiosas, se decantaron por las ventas. El Merval perdió un 3,49% y el bono el 1,69%. Brasil subió un 1,51%. Recibirá 2,8 billones de pesetas del FMI para protegerse de una posible suspensión de pagos en Argentina.

Asia

Poca actividad en Japón

Poca actividad y volumen de negocio en el arranque de la semana bursátil en Japón. El Nikkei cerró con un imperceptible avance del 0,02%. Hong Kong (-0,98%) sufrió una de la caídas más abultadas del día lastrado por China Mobile (-2,3%).

Archivado En

_
_