_
_
_
_

Uno de cada cuatro analistas de EEUU recomienda acciones que tiene en cartera

La independencia de ciertos analistas estadounidenses ha vuelto a ser puesta en entredicho. Un informe del organismo de supervisión y regulación del mercado ha puesto de manifiesto que más de un cuarto de los expertos ha acudido a la colocación de firmas que más tarde recomendaría.

Está claro que los analistas reciben numerosas influencias que pueden afectar a la integridad y la calidad de sus informes y recomendaciones", afirma Laura Unger, presidenta en funciones del organismo de regulación y supervisión del mercado estadounidense, la SEC en sus siglas en inglés. Según un estudio, en 308 de las 317 ofertas investigadas, el banco colocador realizaba posteriormente un informe sobre el valor. Un cuarto de los analistas invertía en valores que luego cubriría y la mayor parte de las recomendaciones nunca fueron inferiores a "comprar" o, a lo sumo "igual que el mercado".

Además, la retribución de los empleados de una firma de Bolsa está ligada a la rentabilidad de las inversiones realizadas. Siete de las nueve casas de análisis incluidas en el estudio aseguran pagar bonificaciones a los expertos en función de este criterio.

Otras conclusiones del estudio muestran que ninguna de las firmas de inversión objeto de estudio sabe si los analistas han invertido en las compañías clientes. Además, todos los expertos tienen que avisar a los clientes antes de cambiar sus notas.

Los expertos, así, suelen publicar informes muy favorables. Priceline.com, distribuidor de billetes de avión a través de Internet, es un ejemplo. Según datos de Bloomberg, unos 20 analistas recomiendan mantener, se muestran neutrales o creen que la firma evolucionará igual que el mercado, a pesar de que ha perdido cerca del 92% de su valor desde máximos de 2000.

Según un estudio de Investars.com, empresa de información financiera en Internet, si un operador hubiera invertido en una cesta de valores siguiendo las recomendaciones de los bancos colocadores habría perdido la mitad de su dinero en los últimos cuatro años. Por el contrario, si hubiera invertido de acuerdo a los criterios de firmas de inversión ajenas, sólo habría perdido un 4%.

Francia toma medidas

La burbuja y declive de los tecnológicos han acentuado las quejas de los inversores por los conflictos de intereses. Ante la avalancha de casos denunciados, el supervisor y el Congreso de EEUU han establecido un comité de investigación que aclare la situación y proteja a los inversores de posibles fraudes, especialmente en los casos de salidas a Bolsa. La legislación estadounidense prohíbe desde octubre a las empresas dar información privada a los analistas o grandes inversores sin hacerla antes pública.

Francia ha anunciado que antes de fin de año aprobará medidas en este sentido. La comisión de valores de este país ha anunciado que elaborará normas para tratar a to-dos los inversores por igual en la información difundida an-tes de las colocaciones, en fa-vor de los pequeños inversores. En Europa es práctica generalizada que las firmas que van a realizar una OPV difun-dan antes información entre analistas y gestores de fondos.

Con esta medida la comisión de valores pretende "hacer frente a las críticas tras las colocaciones de valores como Orange y Euronext", según el director de la unidad financiera de la comisión.

Archivado En

_
_