_
_
_
_

La Bolsa sube un 0,83% por la calma en Latinoamérica

La primera sesión de la semana se saldó con subidas en la Bolsa española. El Ibex se anotó el 0,83%, uno de los mejores registros entre las plazas europeas, sólo superado por Milán, que ganó un 0,93%. Se trata de la quinta subida del índice en las últimas seis sesiones. La ganancia quedó limitada después de la apertura bajista de los índices estadounidenses, que cedieron lastrados por un informe negativo sobre el fabricante de microprocesadores Intel.

La actividad del mercado, una vez más, fue escasa. La ausencia de referencias destacables en Estados Unidos y la coincidencia con el periodo vacacional hizo que el volumen de negocio se mantuviera bajo mínimos. En total se movieron 165.637 millones de pesetas.

De nuevo, las subidas vinieron de la mano de las noticias procedentes de Latinoamérica. El adelanto por parte del FMI del crédito por importe de 1.200 millones de dólares (230.000 millones de pesetas) para Argentina y la aprobación de ayuda por 15.000 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) para Brasil insuflaron cierto ánimo a las compañías con mayor exposición a los mercados de la región, especialmente la banca. BSCH ganó un 1,5%, y BBVA, el 2,06%. Por su parte, Telefónica logró salvar la sesión subiendo el 0,28%.

En los mercados latinoa-mericanos, sin embargo, las noticias se recibían con ánimos distintos. Mientras la Bolsa de São Paulo subía a media sesión un 0,7%, la de Buenos Aires se dejaba un 2,6%. La negativa a aumentar la línea de crédito al país andino, unida a crecientes protestas sociales por las medidas adoptadas para alcanzar el déficit cero, sigue haciendo mella en Bolsa. Mientras, el precio del bono argentino cedía un 0,67%, entre crecientes temores de los operadores a un impago. El riesgo-país, asimismo, subía un 1,58%, hasta 1.608 puntos.

Alzas en el Nuevo Mercado

El mercado tecnológico español también fue decisivo en las ganancias registradas en Bolsa, a pesar de los descensos del Nasdaq en las horas de coincidencia operativa. El Ibex Nuevo Mercado se anotó un 2,28%, la cuarta subida consecutiva, gracias al avance de Zeltia, un 5,69%, la mayor subida del mercado, y Terra, que llegó a ganar más del 5% durante la sesión, aunque al cierre la ganancia quedó en un 3,11%.

En el polo opuesto se situaron las compañías del sector energético. Repsol cedió un 0,54%, la tercera jornada que cierra en números rojos, y Gas Natural, un 0,62%. Otras caídas correspondieron al sector de comunicación, tras las alzas de la pasada semana.

Archivado En

_
_