Un programa de las Cámaras convierte a 708 mujeres en empresarias
Un total de 708 mujeres se convirtió en empresarias y generó 1.000 puestos de trabajo durante el año 2000 a través del Programa de Apoyo Empresarial de las Mujeres que pusieron en marcha las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer. El proyecto busca fomentar el autoempleo entre las mujeres y por ello asesoró a 6.765.
Un 32,4% de las empresas creadas pertenece al sector de comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, como son la venta de prendas de vestir, equipamiento para el hogar, productos de droguería o artículos de regalo.
Otro grupo importante son los servicios personales (institutos de belleza y peluquerías, entre otros) y los servicios prestados a las empresas (publicidad y relaciones públicas, principalmente). Las actividades profesionales alcanzan un 15,1%, entre los que destacan psicólogas, traductoras e intérpretes y fisioterapeutas.
Las empresas son en general pequeñas y con recursos económicos limitados. Las cámaras que han obtenido mejores resultados han sido la de Madrid (112 empresas) y la de Palma de Mallorca (72).
El perfil de empresaria que participa en el programa tiene más de 25 años, está en paro y tiene una buena formación académica. Demanda ser asesorada sobre trámites, ayudas, subvenciones y formación empresarial. Acuden con escasos recursos económicos, por lo que necesitan apoyo financiero. Y reciben asesoramiento hasta que el negocio se consolide.