BT recibe una oferta de 4,8 billones por su red de telefonía fija
El operador británico de telefonía BT ha recibido una oferta de compra de su red de telefonía fija valorada en unos 18.000 millones de libras (4,86 billones de pesetas, 29.500 millones de euros). Los compra-dores son un consorcio de empresas, unidos por el banco de inversión alemán WestLB. Según las condiciones de esta oferta, de la que se ha hecho eco el diario Financial Times, BT conservaría su cartera de clientes y alquilaría la red a sus nuevos dueños.
Esta oferta, sobre la que la operadora británica ha preferido guardar silencio, se produce apenas una semana después de que un consorcio financiero denominado Earth-lease hiciera una oferta de compra similar por la red de bucle local, la que da acceso directo al abonado -la llamada última milla- de BT. La cantidad ofrecida era 8.000 millones de libras (2,16 billones de pesetas) y fue rechazada.
Los inversores no han recibido la oferta con demasiadas alegrías y sí con muchos matices. La venta de la red fija haría de BT una empresa totalmente de servicios, aunque por otro lado le ayudaría a liquidar su deuda de 17.500 millones de libras, unas obligaciones, no obstante, que se han reducido en los últimos meses por la venta de activos inmobiliarios y varias emisiones en Bolsa. Antes de que BT se centrara en reducir su deuda, ésta ascendía a 27.900 millones de libras.
Los inversores no tienen claras las ventajas para BT si se inclinara por la venta, especialmente si se deshace del bucle local, uno de los activos más valorados de la operadora británica. "La empresa vivirá de su marca y sus servicios, pero no sé si se podría defender ese negocio en cinco años", aseguraba un analista de SG Investment Banking al considerar el riesgo de una OPA.
La oferta coincide en el tiempo además con los planes de la empresa de segregar su filial de móviles, BT Wireless. Algunos analistas señalan que al haber reducido deuda, BT no debería desprenderse de este negocio, en particular porque se perderían las sinergias de los distintos negocios de la empresa.