_
_
_
_
ANDALUCÍA

Aumentan las ayudas a pymes que se instalen en parques tecnológicos

Las pequeñas y medianas empresas que se instalen en los parques tecnológicos andaluces (el PTA de Málaga y Cartuja 93 en Sevilla) podrán beneficiarse de una subvención de hasta el 65% de la inversión. La Junta incrementa así estos incentivos, que hasta ahora tenían un tope máximo del 50% sin tener en cuenta la dimensión de la empresa. Este techo se mantiene para el caso de las grandes firmas.

La consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha aumentado para el periodo 2001-2006 los incentivos para las pequeñas y medianas empresas que quieran instalarse en los dos parques tecnológicos de la comunidad. Según informó ayer la Junta, este incremento de las ayudas consiste en que el Gobierno autonómico subvencionará hasta el 65% de la inversión total prevista en el caso de que los proyectos de instalación en Cartuja 93 (Sevilla) o el PTA (Málaga) provengan de una pyme, mientras que el tope se fija en el 50% para inversiones de las grandes empresas.

Además, el nuevo marco de ayudas iguala los incentivos en los dos parques. Hasta ahora, las subvenciones concedidas ascendían en Sevilla Tecnópolis (Cartuja 93) a un máximo de un 30%, y en el PTA, a un 50%, sin que en ninguno de los casos contara el tamaño de la empresa.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser entidades o empresas que pretendan instalarse en los parques tecnológicos y que incluyan en su actividad la realización de procesos relacionados con la investigación y el desarrollo (I+D), servicios avanzados (laboratorios de ensayo, normalización y certificación, control de calidad) y actividades tecnológicas.

Además, la consejería dará un trato preferente a aquellos programas de I+D que realicen las empresas ya instaladas en los parques tecnológicos, incluyéndose como subvencionables la contratación o colaboración de personal investigador para fomentar la investigación, así como el desarrollo y la innovación (I+D+I) en los procesos productivos.

200 millones invertidos

En los últimos cuatro años, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha concedido 15.785 millones de pesetas (98,8 millones de euros) en ayudas, que han generado una inversión de 201.770 millones de pesetas (1.212,6 millones de euros) y propiciado 9.053 empleos entre puestos de trabajo creados (6.130) y mantenidos (2.923).

El PTA cuenta ya con 195 empresas instaladas, basadas principalmente en telecomunicaciones, microelectrónica, robótica y biotecnología. Junto a ellas se instalan institutos universitarios y centros de I+D.

Por su parte, Sevilla Tecnópolis cuenta con 210 empresas que se dedican fundamentalmente a la investigación en tecnologías de la comunicación, de la alimentación y del medio ambiente, así como en los campos de la física, energía, electrónica, biotecnología, robótica y tecnología aplicada a la ingeniería.

Ambos parques, que se hayan inmensos en sendos procesos de ampliación para que puedan dar cabida a más empresas, se integrarán en la futura red andaluza de servicios de innovación y tecnología. Esta red constituye un instrumento del plan director de innovación y desarrollo tecnológico (Pladit) que, junto con el Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Avanzados, coordinarán y aglutinarán las actividades relacionadas con la I+D+I.

Archivado En

_
_