British Airways reduce un 49% el beneficio trimestral
British Airways (BA) ha cerrado las cuentas del trimestre abril-junio, el primero de su ejercicio 2001-2002, con un beneficio operativo antes de impuestos de 50 millones de libras esterlinas (unos 13.500 millones de pesetas, 81,14 millones de euros), un 49% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La aerolínea británica indica que esa caída se ha debido al efecto que la fiebre aftosa ha tenido sobre el turismo y por la ralentización de la economía estadounidense que ha afectado a los viajes de negocios en las rutas trasatlánticas. Sin embargo, la cifra de negocio de la mayor aerolínea europea sólo se redujo un 0,6% y sumó 2.300 millones de libras (unos 620.800 millones de pesetas, 3.731,08 millones de euros).
El mantenimiento de la facturación se debe a la estrategia de la compañía de recortar plazas en clase turista y centrarse en los pasajeros que viajan en clases preferentes. Esta estrategia ha permitido reducir el impacto de la crisis económica, los precios del carburante y los costes derivados de los controles de la fiebre aftosa. El primer ejecutivo de British Airways, Rod Eddington, dijo ayer que esperan que el próximo verano se recobre el mercado, pero que las mayor parte de las compañías aéreas tendrán que afrontar un invierno complicado. El pasado viernes BA anunció que volvería a intentar una alianza con la estadounidense American Airlines, socios de Iberia en Oneworld y accionistas de la empresa española.
Recortes en KLM
El comentario de Eddington ha llegado el mismo día en que la aerolínea holandesa KLM anuncia que va a suprimir empleos y a reducir un 3% la capacidad de transporte. La empresa holandesa aduce una disminución del pasaje en algunas rutas y por el estancamiento del mercado.
Durante el pasado julio los aviones de la aerolínea han volado con una ocupación de un 83,8%, 1,6 puntos menos que en ese mes del año pasado. Las disminuciones se han producido en todas las rutas, excepto en las europeas.