Zaplana da marcha atrás en la cesión de suelo a Cacsa
La empresa pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), promotora del complejo del mismo nombre en Valencia, no podrá beneficiarse de las plusvalías por la aportación de terrenos que el Gobierno que preside Eduardo Zaplana le hizo en diciembre de 2000. El Ejecutivo rectificó en su reunión del 26 de julio esa cesión de suelo, que habría supuesto una revalorización encubierta de una empresa con graves problemas financieros. Cacsa debe 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros) y tiene sus acciones pignoradas por los 15 bancos acreedores.
Como publicó Cinco Días el pasado 15 de enero, el suelo aportado constaba de una zona urbanizable terciaria -para un hotel- y otra para viviendas, con un total de 165.000 metros cuadrados edificables, lo que a precio de mercado supone unos 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros). Sin embargo, la Generalitat valoraba el terreno en sólo 2.062 millones de pesetas (12,39 millones de euros) y lo cedía como desembolso de capital.
Según el nuevo acuerdo, "se evidencia que el valor de las aportaciones no dinerarias previstas no es equivalente al valor de los dividendos pasivos de la sociedad", por lo que sólo se aportará como capital el suelo previsto para el hotel, y no el destinado a unas 1.000 viviendas.